Nacional

Siguen las sorpresas en el caso de la compra de carrotanques por la Ungrd.

07 de Mayo de 2024

 

La fiscal Luz Adriana Camargo podría no ser la indicada para investigar el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Descubre por qué.

 

Qué está pasando

Hace poco más de un mes, Luz Adriana Camargo asumió como fiscal general de la Nación. Ahora se enfrenta a un gran desafío: investigar un lío de corrupción que ha remecido al Gobierno nacional. Este escándalo tiene que ver con presuntas trampas en la compra de cuarenta carrotanques en La Guajira. Se dice que los precios se inflaron para pagar sobornos en el Congreso. Esto ha puesto mucha presión sobre las autoridades para que actúen rápido y con efectividad.

 

El problema

Lo complicado es que tanto Luz Adriana Camargo como su delegada para las Finanzas Criminales, Aura Liliana Trujillo, trabajabajaron como asesoras para la Secretaría de Transparencia de la Presidencia justo antes de ser nombradas en sus cargos actuales. Esto ha levantado dudas sobre si podrían tener intereses ocultos. ¿Por qué? Porque esa asesoría tenía que ver directamente con temas de transparencia y contratación pública en Colombia.

 

La fiscal Luz Adriana Camargo estaría inhabilitada para investigar el caso de corrupción en la Ungrd: esta es la razón

Un mes y medio después de su llegada a la fiscalía general de la Nación, Luz Adriana Camargo suma su primer gran desafío en el escándalo de corrupción que ha sacudido al Gobierno nacional por las presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

 

El centro de esta controversia se encuentra en la adquisición de cuarenta (40) carrotanques para llevar agua a La Guajira, en la que los exorbitantes sobrecostos habrían servido para financiar sobornos en el Congreso, según declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, aumentando la presión sobre las autoridades para actuar con rapidez y eficacia ante este flagelo.

La situación se complica ante la revelación de que tanto Luz Adriana Camargo, como su delegada para las Finanzas Criminales, Aura Liliana Trujillo, prestaban servicios de asesoría a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia poco tiempo antes de asumir sus cargos actuales.

Este vínculo laboral previo ha desatado interrogantes sobre un posible conflicto de intereses, especialmente porque dicha asesoría fue simultánea y en relación directa con temas de transparencia y contratación pública en Colombia.

 



Lea también...


Scroll to Top