Generales

A un año del “Milagro” que unió a todo un país

09 de Junio de 2024

 

Hoy, 9 de junio de 2024, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) conmemora el primer aniversario del suceso que marcó un hito en nuestra historia. Celebramos la fortaleza, valentía y resiliencia de los cuatro hermanos Mucutuy, y destacamos la unidad y solidaridad de un país entero que se movilizó con un objetivo común: encontrarlos con vida y demostrarle al mundo que los milagros son posibles.

 

En el puesto de mando unificado de la búsqueda, una frase destacaba: “Lo más cercano a crear una vida es salvarla”. Este hecho histórico honró esa idea, pues Colombia entera rodeó a los cuatro hermanos hasta que se produjo el milagro. Esa palabra era la clave que esperábamos escuchar día tras día en el radio instalado en la sala de operaciones de la búsqueda, anunciando el hallazgo con vida de las tres niñas y el niño.

 

Las tres niñas y su hermano fueron rescatados por nuestros valientes indígenas y las Fuerzas Militares en la selva amazónica en lo que se conoció como la Operación Esperanza. Hoy, los hermanos Mucutuy disfrutan y aprenden, acompañados por un equipo especializado de la Defensoría de Familia del ICBF, que trabaja para preservar sus costumbres y garantizar todos sus derechos, a pesar de estar lejos de su territorio.

 

Un equipo de educadoras de su etnia, psicólogos especializados en tratar el trauma, y médicos que atendieron las enfermedades que adquirieron en la selva, han trabajado incansablemente en su recuperación. Gracias a estos esfuerzos, ya han superado las enfermedades y recuperado su estado nutricional. Además, se ha llevado a cabo un proceso psicosocial desde el momento en que quedaron bajo nuestro cuidado.

 

Durante este año, los hermanos no se han separado ni un momento, apoyándose mutuamente y en compañía de sus familias y personas que los quieren y protegen. Actualmente, cursan sus estudios y disfrutan de la vida que deben tener los niños y niñas a su edad.

 

Los hermanos Mucutuy son un ejemplo de valentía y esperanza para todos nosotros. Su historia nos recuerda la importancia de cuidarnos unos a otros y de mantenernos unidos frente a las adversidades.

 

Desde el ICBF, enviamos un profundo agradecimiento a los hermanos Mucutuy, quienes lograron unir a todos los colombianos en pro de una misma causa. Nos enseñaron que, juntos, con amor, fe, dedicación, confianza y compromiso, podemos lograr cosas milagrosas.

 

Fuente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

 

 

 

 

 

 



Lea también...


Scroll to Top