Regional

A $ 6.36 billones incrementan recursos de plan de desarrollo del Valle del Cauca

27 de Mayo de 2016

asamblea para webEl Departamento contará con $ 318.507 millones más en el Plan de Desarrollo.  El monto inicial con que fue radicado -$ 6 billones 046.658 millones-, se ajustó hasta los $ 6 billones 365.165 millones, quedando varias tareas en materia de ingresos, gastos de funcionamiento y gestión de recursos, entre otras.

“Este incremento surge de la petición de la Asamblea en pleno a la Gobernadora, e implica un ejercicio que se ha pedido al Gobierno en el tema de rentas, como mayor control, que la Licorera que viene en alza continúe mejorando, agilidad en el recaudo y menos gasto de funcionamiento”, explicó el Presidente de la Corporación Juan Carlos Garcés Rojas anotando que cumpliendo esos compromisos “podemos llegar a esa meta, que significa más inversión social en los 3 pilares del Plan de Desarrollo”.

El Pilar 1. Equidad y Lucha contra la Pobreza que tenía $ 3 billones 447.367 millones, con el ajuste pasa a $ 3 billones 590.181 millones ($ 112.814 millones adicionales).  El Pilar 2. Valle Productivo y Competitivo pasa de $ 1 billón 342.597 millones a $ 1 billón 443.227 millones ($ 100.630 millones más).  El Pilar 3. Paz Territorial, que contaba con $ 1 billón 229.593 millones, crece a $ 1 billón 331.756 millones (es decir que se le agregan $ 102.162 millones).

Desde la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales donde el informe previo al Segundo Debate estuvo a cargo de los diputados Myriam Cristina Juri Montes y Antonio Ospina Carballo, se ratificó el llamado a la gestión de recursos adicionales, el desahorro del Fonpet, el traslado de pensionados, el cumplimiento de las metas de la ILV, el ajuste de los gastos de funcionamiento conforme a la Categoría Especial y el control a las fuentes de ingresos tributarios y no tributarios a partir del fortalecimiento integral de la Unidad Administrativa de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria.

Por su parte desde la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, los diputados ponentes Ramiro Rivera Villa, Guillermo Montalvo Orozco, María Isabel Moreno Salazar y Amanda Ramírez Giraldo (Coordinadora), confirmaron que con las propuestas de los diputados y las inquietudes surgidas en las jornadas de participación ciudadana, se introducen 301 modificaciones a las metas y se incorporan 159 metas nuevas.  Al respecto, la Directora (e) del Departamento Administrativo de Planeación Sandra de las Lajas Torres Paz, resaltó que “el Gobierno está de acuerdo, las modificaciones se concertaron durante las reuniones de trabajo con las comisiones de la Asamblea Departamental, e incluso planteamos otras”.



Lea también...


Scroll to Top