Nacional

Abatido ‘El Indio’, tercer cabecilla del ‘Clan del Golfo’

29 de Marzo de 2018

EN DESARROLLO DE LA ‘OPERACIÓN AGAMENÓN II’, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de todos los colombianos neutralizaron en zona rural de Montelíbano (Córdoba) al extraditable Aristides Manuel Meza, responsable del tráfico de drogas desde las costas Pacífica y Atlántica hacia Estados Unidos y Europa.

BOGOTÁ D.C. A las 9:00 de la mañana de ayer, en el corregimiento de Tierradentro, en zona rural del municipio de Montelíbano (Córdoba), la fuerza pública le asestó un nuevo golpe estructural al ‘Clan del Golfo’ al ubicar y neutralizar al tercer cabecilla de esta organización criminal, Aristides Manuel Meza Páez, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘El Indio’. En desarrollo de la ‘Operación Agamenón II’, integrada por efectivos de la Policía Nacional de todos los colombianos y las Fuerzas Militares, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, un comando especial abatió al capo, solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos y con orden de captura en Colombia por los delitos de terrorismo, homicidio, amenazas y obstrucción a vías públicas.

“La neutralización de ‘El Indio’ se constituye en el principal y más contundente golpe contra el ‘Clan del Golfo’ en 2018”, sostuvo el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía. “Con la caída de este extraditable continúa el derrumbe de la organización criminal”, agregó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Tras una sigilosa investigación, liderada por efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), efectivos del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares efectuaron una operación de asalto aéreo en el sitio donde se encontraba este hombre que dirigía las actividades criminales del ‘Clan del Golfo’ en las costas Pacífica y Caribe y en el Magdalena Medio, especialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y San Andrés, y parte del Urabá y el bajo Cauca Antioqueño.

Además, coordinaba alianzas criminales con estructuras del narcotráfico en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, para el envío permanente de cargamentos de cocaína, vía marítima y terrestre, hacia Estados Unidos y Europa. Era la sexta operación directa contra este delincuente que ordenaba construir entre la manigua ranchos discretos, cubiertos con tejas de zinc o palmicha, pero totalmente amoblados, con colchones ortopédicos y cocinas bien equipadas, más aire acondicionado. Según la investigación, el capo pagaba entre 10 y 15 millones de pesos por niñas y adolescentes vírgenes, y era amante de los productos importados, especialmente del whisky, el caviar, los quesos y otros enlatados.

‘El Indio’ también era el encargado del manejo de las finanzas ilegales para el sostenimiento de las estructuras del ‘Clan del Golfo’, a partir de dividendos obtenidos del tráfico internacional de estupefacientes y extorsiones en sus zonas de influencia, los cuales camuflaba a través del lavado de activos en empresas fachada y la adquisición de cuantiosos bienes. ‘El Indio’, que tenía bajo su mando directo a más de 200 hombres, era investigado por la ejecución de una serie de homicidios selectivos contra la población civil e integrantes de otras organizaciones delictivas. El otrora cabecilla urbano del Bloque Bananero de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) también era el principal dinamizador de acciones criminales contra la fuerza pública, en retaliación a los constantes golpes propinados a esta banda delictiva.

Los resultados de la ‘Operación Agamenón’, que nació en febrero de 2015 y cuya segunda fase se implementa desde el año pasado, son más que contundentes. En desarrollo de 574 operaciones de asalto y 866 allanamientos se han capturado 1.949 delincuentes y neutralizado otros 89, entre ellos varios de sus principales cabecillas, incluido ‘El Indio’. En este lapso se le han incautado al ‘Clan del Golfo’ 207 toneladas de cocaína, destruido 92 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes y ocupado 789 bienes con fines de extinción de dominio, valorados en más de 200 millones de dólares y representados en haciendas, fincas, mansiones, casas, apartamentos, vehículos, embarcaciones, lingotes de oro, joyas y dinero en efectivo.



Lea también...


Scroll to Top