Regional

Aceptan demanda contra elección de concejales de Cartago

03 de Diciembre de 2019

El tribunal administrativo del Valle del Cauca admitió en primera instancia la demanda que en ejercicio del control de nulidad electoral instauraron varios ciudadanos de Cartago en contra de la elección de los concejales de los partidos Liberal, Conservador, Cambio radical, Coalición Ciudadana por Cartago y el Movimiento de autoridades indígenas de Colombia AICO, para el periodo 2020-2023.

La acción de nulidad electoral es una acción pública especial que recae sobre un acto administrativo electoral, en este caso lo que piden los demandantes es que se anulen los actos administrativos contenidos en los formularios E-8 mediante los cuales se establecieron las listas definitivas de candidatos al Concejo de Cartago en las pasadas elecciones, en los cuales no se cumplió con la cuota de género establecida por la ley. De acuerdo con lo establecido por Noticias NVC estos partidos no incluyeron el mínimo de 5 mujeres en sus listas como lo determinan las normas electorales.

Los demandantes también solicitan la nulidad del formulario E-26 del pasado 27 de octubre donde la comisión escrutadora de Cartago declaró la elección de los señores Juan Manuel García Pareja, Luís Enrique Zapata, Gerardo Enrique Naranjo, Aldemar Gómez Hurtado y Sandra Viviana Alzate y la anulación de las credenciales que les fueron expedidas como concejales electos de la ciudad.

En días pasados el tribunal administrativo del Valle del Cauca también había aceptado una demanda contra varios partidos que habrían violado la cuota de género en la conformación de sus listas para la asamblea.



Lea también...


Scroll to Top