Regional

Al Valle no le cuadran las cifras del censo de población

14 de Noviembre de 2018

El gobierno departamental pedirá al DANE una revisión minuciosa de los resultados del censo de población que actualmente se realiza en Colombia, ya que las cifras preliminares en torno a Cali y el departamento, indican que la población es menor que la registrada en el censo del año 2005.
Y es que aunque todavía no están consolidadas las cifras, datos preliminares indican que la población del departamento sería de un 9.8 % menos, lo que generaría un impacto negativo en la trasferencia de recursos por parte de la nación para atender a la población.
Roy Alejandro Barreras, Jefe Planeación Valle manifiesta que hay denuncias en algunos municipios particularmente en zonas rurales han informado que operadores del censo, hacen el trabajo de afán y por terminarlo rápido, por ello dejan unas áreas sin censar lo que producirá que la fotografía del departamento quede incompleta sin reflejar varias comunidades rurales.
Para el gobierno departamental el censo no ha sido bien realizado y no refleja las cifras reales de población existente. Puesto que, no se ha hecho con la debida diligencia. Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle expresa que hace algún tiempo se acercaron funcionario del DANE a la gobernación, solicitando ayuda porque no tenían recursos para terminar el censo en el Valle del Cauca, por eso, se piensa que no han terminado el censo a pesar de que se prestó el apoyo desde la gobernación y la alcaldía. Por ello, las proyecciones con el censo anterior no cuadran.
Tanto para la gobernadora como para el jefe de planeación, la población no es que haya rebajado, es que no quedó en el censo y por ello, no podrá ser atendida porque las transferencias de la nación serán menos. Roy Alejandro Barreras, Jefe Planeación Valle esto repercutirá en la recepción de menos recursos y el cambio de todos los indicadores en el departamento.
De acuerdo con las cifras preliminares, en el Valle del Cauca se quedarían por fuera del censo unas 700 mil personas, quiénes no serían atendidas directamente.



Lea también...


Scroll to Top