Regional

Brote de H1N1 tiene en alerta a las autoridades de salud

18 de Julio de 2018

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes confirmó que se está apoyando con vigilancia y control los casos presentados por el virus H1N1 durante lo corrido del año 2018. Dos personas muertas y 26 casos más en estudio, desde enero hasta la fecha, han llevado a que se dé la alerta en el departamento y se tomen medidas especiales. María Cristina Lesmes, Sec. Salud Valle nos comenta que desde enero se reportaron casos que coinciden en un número con lo esperado; sin embargo, en la actualidad ya se configuró un brote con 2 personas muertas y 26 en estudio que se encuentran bajo vigilancia médica. 
Pero la principal preocupación se presenta en Cartago y el norte del Valle donde el brote sobrepasó lo esperado, con el fallecimiento de dos personas, una mujer de La Unión y un hombre de la ciudad de Cartago que fue atendido en la ciudad de Pereira. César A. Quintero, Epidemiólogo Sec. Salud Cartago nos habla del paciente que fue remitido de la ciudad de Cartago por una deficiencia respiratorio que después de exámenes se descubrió que era H1N1. En Cartago están en análisis 7 casos más, por lo que se ha emitido una circular alertando a las instituciones de salud y a la propia comunidad sobre los cuidados que se deben tener. Los cuidados son:

  • Emitir alertas a las instituciones de salud.
  • Empezar tratamiento lo más rápido posible al ser detectada la enfermedad.
  • Al poseer la enfermedad debemos aislarnos para guardar reposo por orientación médica.

La letalidad se da cuando el tratamiento no se inicia de manera inmediata.
Entre tanto la secretaria de salud del Valle del Cauca recomendó estar alerta a los síntomas y acudir al médico, ya que es un virus que puede agudizarse, y manifestó cómo es su tratamiento. María Cristina Lesmes, Sec. Salud Valle nos recomienda visitar al médico y mantener la alimentación y horas de sueño controladas para el fortalecimiento del cuerpo. Además de tomar Tamiflu por recomendación médica.



Lea también...


Scroll to Top