Deportes

Carta de un parapentista profesional a Coldeportes ante decisión de suspender el parapentismo

21 de Febrero de 2019

Juan Sebastián Ospina es sin lugar a dudas el parapentista que más logros le ha traído a nuestro país, es campeón actual del último Open Rolda 2019, así como del Open Británico Roldanillo 2019 y de la pasada versión del Aerothlon. Tiene 29 años, es quindiano y vive en Suiza; compite por Inglaterra ya que la Asociación Nacional de Parapente Británico lo acogió en su equipo al ver que en Colombia no tenía los beneficios, los recursos, ni las posibilidades que ellos sí le podían ofrecer.

Ha ganado 4 veces el Campeonato Nacional Colombiano además de trofeos en Europa y en todo el mundo. También, ostenta el récord nacional de distancia libre después de haber volado 213 kilómetgros desde Apía Risaralda hasta Santander de Quilichao, en el Cauca.  Juan Sebastián es el único piloto colombiano que ha volado más de 400 kilómetros, y no solo una vez, sino varias. El pasado mes de noviembre en Brazil, Ospina fue capaz de volar 2463km  en seis vuelos: 479km, 488km, 454km, 174km, 434km,  y 431km, lo cual lo puso como líder de la liga virtual XContest.

Febrero 21 de 2019.

El pasado martes 19 de febrero, justo después de un vuelo hermoso sobre el Valle del Cauca guiando a pilotos extranjeros, reviso en mi celular una gran cantidad de mensajes, al principio no entendía bien lo que estaba pasando y lo que me decían, hasta que ahí en medio de un potrero, con un atardecer de colores vibrantes y explotados leo con atención y entiendo lo que estaba pasando: Coldeportes prohíbe el parapente en Colombia por 3 meses. Me siento triste e indignado, ¿Cómo es posible?.

Como piloto que vuelo y vivo afuera de mi país esta medida me parece ilógica e intransigente porque no va a cambiar nada, no va a cambiar a futuro los accidentes, ni mucho menos va a lograr prevenirlos en un 100%; considero que es más peligroso que los pilotos colombianos dejen de volar 3 meses, al regresar y por falta de práctica van a correr un gran riesgo.

Es increíble como desde el total desconocimiento Coldeportes toma esta medida, este tipo de situaciones en otros países se manejan muy diferente. Yo vivo al lado de un sitio llamado  El Valle de la muerte, en Interlaken Suiza,  en donde los base jumpers saltan todo el tiempo y mucha gente hace acrobacia en Parapente, de hecho hace poco perdí un amigo en ese sitio. Allí lastimosamente hay muchos accidentes, pero las autoridades están muy bien entrenadas en técnicas de rescate, y son muy conscientes del peligro que cada deportista corre por su cuenta y riesgo, ellos entienden muy bien que cada quien es responsable de su propia vida y hay muertes que son físicamente errores humanos, aquí el peligroso no es el deporte ni los equipos, desde la escuela mi instructor me decía: “la seguridad del parapente cuelga unos metros debajo de él”, es decir, el piloto. En Europa no andan buscando culpables, no hacen responsables de los accidentes a los dueños de los despegues, ni a las alcaldías de los pueblos, ni otras personas ajenas al deporte, tienen muy claro que los culpables de la mayoría de los accidentes son los mismos pilotos , entonces este  tipo de cosas nunca pasan a mayores. En Europa jamás vulnerarían el derecho a practicar un deporte o a trabajar. Algo que rescato de los procedimientos en el extranjero, es que cuando ocurre un accidente, se hace un reporte y se mantiene un registro de los errores cometidos, y este se publica en una revista anual, para que los pilotos e instructores aprendan de los errores cometidos por los pilotos lesionados, considero que es una medida muy buena porque se hacen debates y prácticas de seguridad anualmente.

Es una lástima, siento pena de ver en mi celular los mensajes de mis amigos extranjeros preguntando sobre la situación, comentarles y hablar del tema con ellos ha sido complicado, no sé como explicarles que Coldeportes tomó una medida de este tamaño aunque solo sea para los colombianos. Somos adultos responsables que cometemos errores, en esto no hay culpables, hay responsabilidades individuales y nadie más tiene que sufrir las consecuencias, como sucede actualmente en nuestro país.

Me duele ver como Colombia está perdiendo total credibilidad ante el mundo, muchos pilotos cancelaron sus tiquetes porque inicialmente se dijo que la medida era para todos, cancelaron sus viajes, sus vacaciones. Muchos ya están dudando si regresar el próximo año, ¿Cómo decirle a mis amigos la situación es incierta, que podrían estar perdiendo su dinero, sus vacaciones, que hay mucha desinformación respecto al vuelo? Emiten una resolución llena de vacíos, en donde dicen que se debe suspender todo evento y actividad deportiva de parapente, para luego decir que están eximidas las agencias turísticas y después darle permiso de volar a los extranjeros, qué falta de seriedad.

Aquí nada es claro y son muchos los pilotos que perdimos la credibilidad en Coldeportes. ¿Para qué tantos años de esfuerzo  por posicionarnos como destino mundial del parapente si al momento de afrontar una situación como ésta, no van a  saber manejarla?

Sin duda Colombia  perdió la confianza para hacer eventos de alto nivel, ¿Será que las organizaciones van a  querer hacer eventos de gran magnitud y arriesgarse a que en cualquier momento el gobierno se los prohíba? ¿Van a confiar los pilotos en eso? Aquí ya se perdieron las ganas de venir, hay gente que ya está  sufriendo las consecuencias. Va a ser difícil que los pilotos confíen en los operadores de tours, al país llegan muchas empresas y escuelas extranjeras que llevan a los pilotos de todo el mundo por los mejores voladeros del país,  mostrándoles no solo las excelentes condiciones de vuelo sino nuestros paisajes y nuestra cultura. Seguramente los pilotos van a pensarlo todo dos veces para venir a Colombia, no se van a arriesgar a perder su dinero cuando se sabe que Coldeportes es capaz de tomar una decisión así.

Por otro lado, no me imagino lo que pueden estar sintiendo los pilotos que viven en Colombia, en especial, la selección nacional que está a 4 meses de un Campeonato Mundial de naciones en Macedonia;  3 o 4 pilotos nos representarán y es increíble pensar que no van a poder entrenar. Representa un gran peligro para ellos llegar a una competencia de alto nivel, en un sitio como ese y sin haber entrenado. ¿Quién le responde a esos pilotos por el dinero y el tiempo invertido en clasificar a dicho certámen?.

También están las familias que viven de este deporte, tanto las familias de los pilotos tandem como las personas que viven y trabajan en cercanías a las zonas de vuelo. Muchos parapentistas llevan años esforzándose por dar a conocer las zonas de vuelo, por certificarse como pilotos avalados por la Federación, por crecer como empresas organizadas. Si bien el día de ayer Coldeportes aclaró que las agencias operadoras certificadas sí pueden volar, el daño ya está hecho, y en el imaginario de la gente el parapente quedó como una actividad altamente peligrosa, todo por no saber definir por parte de la prensa y de diferentes actores, que una cosa son los pilotos que vuelan solos y en sitios de alto nivel, y otra muy diferente son los parapentes utilizados para volar pasajeros y los sitios en donde se hace. Me duele ver los comentarios de la gente, afirmando que no vuelan porque eso representa un peligro, me duele ver la desinformación en la prensa. En Colombia hay cientos de familias que viven directa o indirectamente del Parapente. Los comerciantes, hoteleros y restaurantes de las zonas de vuelo, que ahora van a recibir pocos pilotos y turistas, el efecto dominó en las pérdidas es gigante.

Me duele mucho porque he visto como el Parapente se ha convertido en una forma sana, de que muchos jóvenes de pocos recursos y con pocas oportunidades logren salir adelante, trabajar y avanzar con sus familias.  Me duele ver que esas personas se van a ver fuertemente perjudicadas, para mi es un desastre socioeconómico y deportivo.

A la Federación le han faltado pantalones para afrontar esta situación y tomar las medidas  respectivas, no han dado la cara. También, me pregunto cómo es posible que para tomar una decisión como ésta Coldeportes no haya ni siquiera consultado algo diferente a la prensa, porque según la resolución emitida, lo que hicieron fue basarse en los reportes de prensa para tomar esta decisión, ¿a quién consultaron? ¿a la Federación? Una decisión desde mi punto de vista, fatal.

A mi como colombiano me afecta  porque muchas veces he sacado la cara por mi país en competencia y en el extranjero, me afecta porque quiero que mi país salga adelante, que cada vez vengan más pilotos, de más países  y de mayor nivel.  Yo reconozco el valor de lo que se ha construído, no solo por las razones anteriormente aquí anunciadas, sino porque sé el valor que tiene que los pilotos colombianos se midan toda una temporada con pilotos de alto nivel y de gran experiencia. Me duele porque he visto el progreso que ha tenido el Valle del Cauca gracias al deporte, porque me alegraba pensar que Colombia ya no era solo reconocido por su pasado violento, sino por el parapente. ¿Y ahora? por qué nos van a reconocer los parapentistas? Mi sueño  es continuar viendo Copas del Mundo y mundiales desarrollándose en mi país, ¿Van a volver?

Frente a esta situación propongo que se desarrolle un sistema de comunicación mucho más efectivo, tal vez una página web en donde los pilotos,  desde antes de venir se informen mejor sobre las condiciones de vuelo locales, lastimosamente debemos aceptar que el Valle no es un sitio de vuelo para pilotos alumnos ni novatos, es para pilotos con experiencia, intermedios y avanzados. Debe haber mayor control y también sensatez al momento de volar.

Señores del gobierno, no anden buscando culpables en donde no los hay , los culpables lastimosamente ya pagaron las consecuencias de sus actos, más caro de lo que hubiésemos deseado. Acepten que los accidentes son parte del diario vivir de todos y cada uno en este planeta, independiente de que practiquen un deporte o estén en algún lugar en específico.



Lea también...


Scroll to Top