Regional

Categorización de riesgo financiero de hospitales por parte de Min salud muestra importante mejoría

10 de Junio de 2019

Los ingentes esfuerzos desde el Gobierno departamental para el fortalecimiento de la red pública del Valle del Cauca muestran una importante recuperación de los hospitales, de acuerdo con la Categorización del Riesgo Financiero de las Empresas Sociales del Estado emitida por el Ministerio de Salud.

En este sentido, la gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que “hemos mejorado en todos los hospitales porque a diferencia de cuando llegamos que encontramos casi que todos los hospitales con riesgo, ahora tenemos 36 que están sin riesgo, diez que tienen bajo riesgo, dos en riesgo medio y uno de riesgo alto que es el Hospital Universitario del Valle”.

Sin embargo, indicó la mandataria, no debe haber preocupación por la evaluación que pone en riesgo alto al Hospital Universitario del Valle ya que no se tuvieron en cuenta las implicaciones de Ley 550 en la que está inmersa la institución.

“Todos deben saber que el Hospital Universitario del Valle sin los pasivos que se incluyeron al ingresar a Ley 550 no está en riesgo. Lo que pasa es que cuando ingresan los pasivos de todo lo que debían anteriormente, porque cuando llegamos el hospital estaba lleno de deudas por 216.000 millones de pesos, sin esos pasivos pues nosotros estamos en el HUV completamente sin riesgo”, explicó la Gobernadora del Valle del Cauca.

Cabe recordar que con la formalización del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos el HUV ahora podrá honrar sus deudas.

“Cuando se solicitó la Ley 550 para el HUV se definió que se iniciará el pago un año después de comenzar efectivamente a aplicarse, o sea, que cuando empiece a pagar de acuerdo con la Ley 550 pues ya va ir disminuyendo el pasivo. Pero lo importante es que nosotros sin esos pasivos, que no los hicimos nosotros, sino que estaban desde antes, pues sin esos pasivos en este momento el Hospital Universitario no tiene ningún riesgo”, agregó la mandataria.

En el positivo panorama cabe destacar cómo en el 2016 cuando se inició la administración de la médica Dilian Francisca Toro había seis instituciones de salud en alto riesgo financiero y siete en riesgo medio.

Hoy la red pública cuenta con la mayoría de las instituciones sin riesgo financiero como el hospital San Nicolás de Versalles, que hace cuatro años encontraba en riesgo alto y hoy hace parte del grupo que presenta una estabilidad financiera.



Lea también...


Scroll to Top