Regional

Cayó uno de los herederos del Cartel del Norte del Valle

17 de Noviembre de 2017

En desarrollo de la ‘Operación Horus’, la Policía Nacional de todos los colombianos capturó en las últimas horas a Carlos Julio Sierra Varela, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Avestruz’ o ‘El Fantasma’ y señalado capo del narcotráfico del Valle del Cauca, asociado al ‘Clan del Golfo’, a grupos armados organizados residuales y a carteles mexicanos.

Tras dos años de investigaciones, seguimientos e infiltraciones, unidades de inteligencia efectuaron una diligencia de allanamiento en un inmueble situado en el sector del barrio Modelia, occidente de Bogotá, donde permanecía este hombre sobre el que existía una orden de captura por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

 ‘Avestruz’ comenzó su trayectoria criminal hace más de 15 años cuando fue contratado como sicario por el capo del cartel del Norte del Valle Wílber Varela, ‘Jabón’, asesinado en 2008 en Venezuela.

Posteriormente, comenzó a escalar y a adquirir gran importancia en el mundo del crimen y del narcotráfico, especialmente en la última década.

Informes de investigación criminal indican que ‘Avestruz’ o ‘El Fantasma’ empezó a posicionarse como cabecilla del crimen organizado transnacional en el Valle del Cauca tras el sometimiento a la justicia y capturas de criminales y narcotraficantes como ‘Kike Jaramillo’, ‘Mueble Fino’, ‘Flaco Armando’ y ‘Boliqueso’, entre otros.

Justamente, con este último y con el narcotraficante conocido como 'El Seco' llegó a sostener múltiples confrontaciones territoriales para la expansión de actividades criminales en el Valle.

También llegó a ser hombre de confianza de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, quienes hace un lustro se sometieron a la justicia estadounidense, y obtuvo un importante cargo en la estructura criminal ‘Los Rastrojos’, donde dirigía los hilos del tráfico de drogas en el Valle, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica. 

 “En la actualidad, ‘Avestruz’ era considerado el principal aliado del ‘Clan del Golfo’ y de algunas estructuras de crimen organizado residual en el suroccidente del país, especialmente en Tumaco (Nariño), en temas relacionados con el tráfico de droga”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Además, el capo tenía conexión directa en México con los carteles de Los Zetas y Sinaloa, para el envío de droga hacia Centroamérica, Europa (España, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal, entre otros países) y Estados Unidos.

Las autoridades de este último país lo habían declarado como un objetivo de alto valor.

Así mismo, ejercía el control de la oficina de cobro conocida como ‘El Ave’, en Cali, y es investigado como presunto coordinador de más de 100 asesinatos registrados en esa ciudad.

Al mando de más de 200 hombres, ‘Avestruz’ lideraba actividades delictivas, como homicidios selectivos, fleteos, desplazamiento forzado, secuestros, tráfico de armas y extorsiones a empresarios y comerciantes del Valle, a quienes exigía entre 3 y 5 millones de pesos semanales.

Sierra Varela también estaba intentando expandir su empresa criminal al departamento del Cauca.

Una mujer que lo frecuentaba y un perro que acompañó al capo en los 10 últimos años fueron algunas de las piezas clave que permitieron a los investigadores obtener la información suficiente para ubicar y capturar a uno de los llamados herederos del cartel del Norte del Valle.



Lea también...


Scroll to Top