Generales

Comunidad dividida frente a obras en “La Vieja”

04 de Octubre de 2018

Dividida se encuentra la comunidad frente a las obras contempladas en el contrato 640 para la estabilización de orillas y control de erosión en la margen izquierda del río La Vieja que realiza la CVC a través del Consorcio Obras Cartago. Y es que aunque un importante porcentaje de las personas está de acuerdo con las obras por la protección que le darán a esa parte de la ciudad, otros manifiestan que no se justifica un impacto ambiental tan grande cuando esas obras no garantizan que en un futuro la ciudad se inunde.
Esa fue la principal conclusión, luego de una nueva socialización de la obra con la comunidad en la que participaron la CVC, juntas de acción comunal, veedores, la personería, ediles, representantes de la alcaldía y el contratista. Los ambientalistas pidieron que se revise el proyecto para que el impacto ambiental y social no se tan grande.
Esteban Grajales S., Vocero de los Ambientalistas expresa que los representantes de la CVC están de acuerdo con que hay una gran falencia en la parte social y ambiental, puesto que, en el momento no se dieron estudios de impacto ambiental, razón por la cual se hará una tala desmedida de árboles. Asimismo, la socialización fue mal diseñada, debido a que, todos los permisos de la obra ya estaban firmados sin haber expuesto la ejecución de obras a toda la comunidad.
La CVC que es la entidad que colocó los recursos para estas obras, se comprometió a estudiar todas las inquietudes planteadas por la comunidad. Edwin Alexander Serna, Dir. Dar Norte CVC expone que hay un número inmenso de inquietudes por parte de la comunidad, las cuales se estarán decantando por medio del consorcio responsable y así dar respuestas precisas a las dudas planteadas en el menor tiempo posible.
Durante la socialización se acordó que todas las inquietudes fueran planteadas por escrito, para que sea la entidad ambiental desde su sede central en Cali, la que defina qué modificaciones se pueden hacer al proyecto con el fin de generar el menor impacto ambiental en la zona. María Elena Cevallos, Personera de Cartago manifiesta que se llegó al acuerdo de efectuar una nueva reunión para redactar todas las dudas en un documento y se trasladan a la sede principal de la CVC en Cali. Los ambientalistas se mantienen en la decisión de no permitir la continuidad de las obras, hasta que se hagan las modificaciones respectivas para que la flora y la fauna no se vean tan afectadas.



Lea también...


Scroll to Top