Regional

Cuestionamientos a nueva concesión del alumbrado público en Cartago

23 de Abril de 2019

Como lesivo para los intereses de la ciudad, fue calificado por el comité “Frente Unido por Cartago”, el nuevo contrato de concesión del alumbrado público por 20 años, que fue firmado por la administración municipal de Cartago en favor de la empresa “Alumbrado Público de Cartago S.A.S.”

El vicepresidente del comité, Edison Becerra manifestó que “de entrada nosotros consideramos que tiene más de negativo que de positivo; es negativo por cuanto si hay una institución que es la máxima empresa del estado, que requiere de recursos y la primer autoridad que tendría el deber como funcionario público de buscar la salida de la institución tira el salvavidas para otro lado, es innegable que la actitud del alcalde es negativa”.

Para el Frente Unido por Cartago existen varias inconsistencias, que demostrarían la intensión de adjudicar dicho contrato de manera rápida a una empresa que resultó ser la misma Diselecsa, pero con razón social diferente.

“La dirección de la nueva empresa que está administrando el alumbrado público, que es Alumbrado Público de Cartago, corresponde exactamente a la misma dirección de Diselecsa, la anterior concesionaria, aunque al parecer ya la cambiaron”. Dijo Edison Becerra

También descubrieron cierta relación entre los representantes legales de Diselecsa y los de la nueva concesionaria. “De diselecsa, la anterior adjudicataria del alumbrado público es el señor Adolfo Ahumada Altahona, y la representante legal de la nueva empresa adjudicataria del alumbrado público es la señora Ana María Ahumada Rodríguez. Es decir, la correspondencia entre Ahumada del anterior representante y la actual, le hace a uno sospechar que esto fue adjudicado entre familias, es decir que hay una sucesión familiar detrás de este cambio de nombres como nosotros dijimos que era la misma diselecsa pero con otro alias”.

Adjudicación que según el vocero del Frente Unido por Cartago se hizo sin que se conociera públicamente la apertura de una licitación como lo ordena la ley en estos casos.

“Nadie conoce el procedimiento licitatorio, todo mundo se pregunta ¿en qué momento fue la licitación?, y esto no fue publicitado como obliga la ley”.

Para el representante del Frente Unido por Cartago, el que en el contrato no se especifique con cifras el valor del mismo, también genera sospechas. “El contrato declara que el monto es indeterminado, pero determinable en el curso del tiempo, o sea en esta cifra se puede extra limitar cualquier presupuesto, no solo el de aquí, sino el del departamento o el de la nación, porque la afirmación de que es indeterminado quiere decir que no hay  manera de precisar el alcance definitivo del contrato”.

Y agregó que la adjudicación del contrato se hizo sin ninguna transparencia, lo que genera muchas dudas.

“Todos los factores que ha traído acarreado, no se adelantaron ni con transparencia, ni con la publicidad que ameritaba, ni con sujeción a lo que la ley determina”.

Calificó como una falta de vergüenza, la actitud asumida por el alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala quien en la audiencia pública del 9 de enero pasado manifestó que se debían de instalar unas mesas técnicas para analizar las propuestas y tomar la mejor decisión, cuando desde diciembre ya había adjudicado el contrato.

“Nos sorprende verificar que cuando el daba estas declaraciones, ya doce u once días antes él había concesionado el servicio. Nos sorprende la falta de vergüenza como persona y como primer autoridad del municipio, para plantearse así ante las cámaras, mientras que en su fuero interno, ya él y los concejales allí presentes sabían el paso que habían dado en dirección contraria a la que el Frente Unido venía sugiriendo y al que la ciudadanía le dio acogida en esa misma audiencia.

Terminó afirmando que ante estas inconsistencias, están en camino varias demandas. “A esto ya le está trabajando más de un abogado, porque se considera que hay muchos factores de carácter oscuro en esto, hay mucha penumbra alrededor del proceso adelantado que amerita una investigación”.

La nueva concesión del servicio de alumbrado público para Cartago, estará vigente hasta diciembre del 2038.



Lea también...


Scroll to Top