Regional

Dramática situación de la salud en Cartago

14 de Mayo de 2019

Al reconocer que el sistema está a punto de colapsar en Cartago, la secretaria de salud municipal Gloria Syrley Salazar se refirió a la dramática situación que se presenta con las EPS de la ciudad por su mal servicio, las deficiencias en las redes de servicios, la difícil situación de los prestadores de salud por la falta de recursos y el cierre de servicios de estos a las EPS, por falta de pago.

“Hay negligencia, no hay oportunidad en las citas; mucho menos con los especialistas, casi no hay red, la contratación es muy pobre en el sentido que cada vez que uno requiere una disponibilidad de cama es muy difícil trasladar un paciente. Pero esto no ocurre únicamente en Cartago, este padecimiento en cuestión de salud es a nivel nacional y nosotros como secretaría de salud no somos prestadores, no tenemos la posibilidad de hacer sanciones, pero trabajamos con lo que tenemos”.

Barrios Unidos sigue siendo la EPS que presenta la mayor cantidad de inconvenientes. “Esta entidad sigue en la misma situación, contrata pero sigue cerrando servicios como el caso de oncólogos, es evidente que la red de prestación de servicios de ellos está más fortalecida en Barranquilla y Medellín, por lo que los pacientes son trasladados hasta allá”.

Situación que no es ajena a Coomeva y Coosalud, los cuales presentan cierres de servicios con diferentes prestadores del municipio.

Dijo la funcionaria que la situación se está volviendo insostenible pues la deuda de las EPSs con los prestadores de Cartago supera ya los 70 mil millones, de los cuales 17 mil millones corresponden al Hospital San Juan de Dios, el que ha tenido que limitar sus servicios por esta situación.

Una caótica situación en la que los afectados son los usuarios.



Lea también...


Scroll to Top