Regional

En su apuesta por cero quemados, Gobernación lanza campaña de prevención de lesionados por pólvora

04 de Diciembre de 2018

Las fiestas de Navidad y Fin de Año entre diciembre de 2017 y comienzos de 2018 dejaron en el Valle del Cauca 85 lesionados por pólvora. Este año la Gobernación del Valle le apuesta a cero quemados y para ello lanzó la 'Campaña de prevención de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco', una cruzada a la que, además, se unió la Federación Nacional de Pirotécnicos, que propenderá porque estos artefactos no sean usados por niños, niñas y adolescentes.
“Para que no haya manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes, además, de adultos irresponsables que puedan generar un daño a su vida, a su integridad y queden con lesiones que quedan para toda la vida, donde los animales también resultan afectados”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al insistir que los fuegos pirotécnicos solo deben ser manipulados por manos expertas.
“Los fuegos pirotécnicos son muy bonitos, pero manipulados por expertos. Es necesario decir, además, que las personas que los producen y los distribuyen deben tener una licencia que los acredite, y ahí es donde nosotros debemos de vigilar, igual que la Policía. Estamos cumpliendo con lo que dice la norma”, dijo la mandataria, quien pidió a los productores de pólvora informales buscar la certificación.
Andrés Carvajal, presidente Fenalpi, consideró que se trata de un logro en un tema histórico. “Logramos iniciar un camino de confianza donde abrimos esta puerta para trabajar mancomunadamente para que haya cero lesionados por productos pirotécnicos y por pólvora”. Es que, pese a que la pasada temporada decembrina mostró una reducción en los lesionados por el uso de pólvora, el Gobierno del Valle del Cauca a través del Comité Departamental de Pólvora, insiste en la necesidad de decir ‘No más pólvora’. María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud, recordó que se inicia de esta manera la búsqueda de quemados por pólvora e intoxicados con fósforo blanco.
“Sabemos históricamente que a partir del 7 de diciembre podrían presentarse un número mayor de personas afectadas. El año pasado fueron 85 vallecaucanos quemados con pólvora, 37 de ellos niños, la meta este año es cero quemados. La pólvora debería ser un espectáculo pirotécnico manejado por expertos, no manejado alrededor de domicilios ni por menores de edad. La recomendación a los padres, verdaderos responsables de sus hijos, es evitar el uso de pólvora en esta celebración decembrina, donde la Gobernación del Valle los invita a tener una fiesta familiar, tranquila, con poquito alcohol y sin pólvora”, dijo Lesmes.
El director Regional (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, William Felipe Márquez, dijo que frente a la situación que se presente con niños lesionados por pólvora, las familias son las responsables y los defensores de familia asumirán amonestaciones, llamados de atención, cursos pedagógicos y, cuando la situación es más vulnerable en los derechos, habrá medidas para la ubicación en programas de Icbf.
El secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, Jesús Antonio García, recordó que la Gobernadora expidió el decreto a través del cual invita a los alcaldes a sumarse a esta campaña con la adopción de medidas para prohibir el uso de la pólvora. “Hay unos 15 municipios que hemos podido confirmar expidieron el decreto, el llamado que hacemos al resto de municipios es que expidan el decreto con el fin de que se normalice el control de la pólvora”, dijo García.
El subsecretario de Salud de Cali, Alexánder Camacho, dijo que la capital, que el año pasado reportó 35 casos, está empeñada en disminuir estas cifras. “Quisiéramos que estos números no existieran, que estuviéramos en nivel cero porque cada número significa una persona afectada por la manipulación de pólvora”. El subcomandante de Policía Valle, coronel Camilo Torres, dijo que a través de las diferentes especialidades y con un trabajo articulado con Bomberos y autoridades administrativas se va a realizar control en los municipios donde se permita el uso de pólvora.
La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, lamentó que Candelaria haya decidido no prohibir la venta en su territorio.



Lea también...


Scroll to Top