Regional

Enfrentamientos entre el Ejército y el ELN en el norte del Valle deja un cabecilla muerto

16 de Junio de 2017

En desarrollo de operaciones militares, tropas del Batallón Vencedores adscritas a la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional sostuvieron combates con integrantes del Frente “Che Guevara" del Eln.

La ofensiva tuvo lugar en limites entre El Dovio (Valle) y el municipio de Sipí (Chocó), en la vereda Río Táparo, donde se logró la neutralización  de Ángel Otilio Perea Mosquera alias “Buchia”, cabecilla de la comisión de finanzas del Frente “Che Guevara”. Así mismo se recuperó una menor de edad y se capturó otro sujeto de la misma estructura, quienes estaban heridos y en cumplimiento de los protocolos internacionales se les prestaron los primeros auxilios, respetando sus vidas e integridad legitimando con ello el buen actuar de la tropa.

Angel otilio Perea tenía como zona de influencia los municipios de San José del Palmar, San Pedro, el Salero, el Manso, Valencia, la Punta y la Amapola (Chocó), además era el encargado del direccionamiento de las finanzas del Frente.
A Alias “Buchia” se le atribuye la participación en varios secuestros, donde se destaca el del secretario Gobierno de Bagadó en 2002 y del hermano del alcalde de Nóvita en 2014, así mismo sería el presunto responsable de asesinato de varios integrantes de la Fuerza pública en el departamento de Chocó.

En el lugar además se logró la incautación de tres fusiles, 15 proveedores, 450 cartuchos, tres chalecos, equipos de comunicaciones como un radio base, un GPS y un celular. Así mismo se encontró documentación para análisis de la inteligencia militar.

Es importante mencionar que esta estructura ilegal delinque en los departamentos de Chocó, Risaralda y al norte del Valle del Cauca. 

Con este golpe se afecta la estructura de finanzas del Frente de guerra Occidental del  Eln, dedicada a la extorsión de comerciantes y ganaderos del Norte del Valle, así mismo se logra contrarrestar significativamente los delitos del narcotráfico y la minería ilegal, teniendo en cuenta que se fractura el corredor de movilidad estratégico del Frente Che Guevara, evitando el tráfico de estupefacientes y garantizando la seguridad de las personas que estaban siendo víctimas de extorsión. 

Con estos resultados la Tercera Brigada confirma su compromiso con los habitantes de esta zona del suroccidente colombiano, garantizando su seguridad a través de la neutralización de las acciones delictivas de los grupos ilegales.



Lea también...


Scroll to Top