Regional

Estudiantes asistirán a clases estos tres días de semana y retomarán en firme el 10 de julio

22 de Junio de 2017

Después de 37 días, el Gobierno Nacional y Fecode llegaron a un acuerdo para levantar el paro de docentes que atrasó las clases de aproximadamente 120.000 estudiantes sólo en el Valle del Cauca. Los estudiantes retomarán sus actividades estudiantiles a partir de este miércoles.

Por tal, la Secretaría de Educación de Cali y líderes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, establecerán este martes 20 de junio las condiciones para reponer el tiempo de clases perdido en colegios públicos del país.

Así pues, Luz Elena Azcarate secretaria de educación, manifestó que “estamos pensando en una modificación en el calendario escolar para que los maestros y los niños puedan recuperar los días perdidos en época de vacaciones. Sin embargo esta propuesta depende de la aprobación del Ministerio de Educación”.

Hasta el momento, las vacaciones de mitad de año de los estudiantes vallunos se aplazarán hasta el 10 de julio. Según la Secretaría de Educación, el total a recuperar serían 25 días de clases.

Lucero Vargas, docente estatal del municipio de Cartago, expresó que “lo que más le interesa a los profesores de Colombia es retribuir el apoyo que nos brindaron los padres de familia al entender la causa de nuestra movilización. Por eso, vamos a  hacer lo que esté al alcance para que los niños no sientan vacíos académicos en este año escolar”.

No obstante, representantes de Fecode a nivel nacional indicaron que dichas jornadas podrían reponerse en el mes de diciembre para no afectar el receso de mitad de año.

¿Qué se firmó en el acuerdo?

Según el acta de acuerdo publicada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el punto más relevante de este pacto es la financiación de la educación.

Con esta petición, el Ministerio de Educación Nacional y Fecode proponen la reforma de la estructura del Sistema General de Participaciones (SGP) para garantizar los recursos necesarios para el acceso universal educativo público en Colombia.

Además, recaudar fondos destinados a la renovación de la infraestructura de las instituciones educativas y los elementos necesarios para el desarrollo de la diversidad educativa de niños y jóvenes.



Lea también...


Scroll to Top