Regional

Estudiantes de Piedra de Moler no han podido iniciar clases

17 de Enero de 2019

Opiniones divididas se escucharon en el marco de la reunión desarrollada este martes en el corregimiento de Piedra de Moler, donde se analizaron los problemas estructurales que presenta la sede Mariscal Robledo, donde cerca de 20 estudiantes reciben su educación.

Los secretarios de educación e infraestructura, el jefe de la oficina de gestión del riesgo, el rector de la institución educativa, expertos, docentes y padres de familia, con el apoyo total de la comunidad residente en el sector, hicieron parte de la reunión en la cual se plantearon varias soluciones.

De acuerdo con la secretaria de educación Martha Cecilia Díaz, hay dos conceptos técnicos; uno de la secretaría de infraestructura y otra de la oficina de gestión de riesgo, en los cuales se indica que debe ser evacuada la sede educativa para ser reconstruida debido a que en el momento se ofrece riesgo para la vida de los estudiantes y docentes.

En la reunión se escucharon las alternativas de solución que se plantean desde todos los sectores y se pactaron varios compromisos que serán resueltos en una nueva reunión prevista para este viernes 18 de enero.

Entre las alternativas está la de reubicar a los estudiantes en sedes alternas en Cartago que puedan brindar un espacio para ejercer su derecho a la educación.

La opinión de Andrés Castillo, arquitecto experto en el tema, es que, aunque la estructura si presenta algunos problemas, estos se pueden solucionar sin necesidad de demolerla, basta con destinar algunos recursos en el reforzamiento o la reestructuración de la edificación. Pues lo que se requiere es que la estructura esté actualizada con respecto a la NSR del 2010

La comunidad planteó varias alternativas temporales, pero se sostuvo en que no aceptarán que los niños sean trasladados a otra sede.

Entre algunas soluciones planteadas, está la de adecuar un espacio en las zonas verdes de la institución, adecuado para recibir las clases. Ésta alternativa no es muy popular entre los padres de familia puesto que representa un gran riesgo para los estudiantes debido a la cercanía en la que estarían con respecto a la vía, la cual es de mucha accidentalidad.

Por lo pronto, las clases en la escuela fueron suspendidas hasta tanto se tenga una solución. Para mañana se espera tener una solución concertada entre la comunidad y las autoridades.



Lea también...


Scroll to Top