Regional

Fallas en el norte para atención de mujeres violentadas

17 de Septiembre de 2018

Durante la mesa descentralizada de erradicación de la violencia contra la mujer realizada en Cartago, quedaron evidenciadas algunas falencias de la ruta de atención a las mujeres que son víctimas de violencia en el norte del Valle. Ante la falta de lugares donde las mujeres víctimas de violencia puedan radicar las denuncias, el gobierno departamental, a través de la Secretaría de Equidad de Género advirtió que ésta y otras falencias que se están presentando en el norte del Valle, ponen en riesgo la vida de las mujeres.
Luz Adriana Londoño, Sec. Mujer y Equidad de Género informa que hubo presencia de 5 municipios, los comunes denominadores de los 4 municipios fueron la falta de puntos para colocar las denuncias, la distancia de las afectadas entre los municipios y la falta de médicos de medicina legal en estos municipios.
La funcionaria mencionó que aunque la administración departamental ha dispuesto recursos para la creación de hogares de acogida en los diferentes municipios y ha mejorado las condiciones de efectividad junto con la Policía en la ruta de atención para las mujeres, se necesitan mayores aportes a nivel nacional. Situación que incurre en pedir ayuda a otras instituciones y fortalecer el funcionamiento de esta nueva dependencia.
Un hecho positivo es el acompañamiento de las autoridades de policía cuando se presentan casos. La secretaria de mujer, equidad de género y diversidad sexual del Valle del Cauca, señaló que aunque se está haciendo un buen trabajo faltan muchas herramientas para cumplir la tarea muchas de las mujeres aún no están formadas y hay mucho desconocimiento para informar a las comisarías de familia.



Lea también...


Scroll to Top