Regional

Gobernación busca que obras de infraestructura sean incluidas en el presupuesto nacional

13 de Septiembre de 2018

Macroproyectos de infraestructura, algunos incluidos en el Contrato Paz, como la Conexión Pacífico – Orinoquía, el Tren de Cercanías, el nuevo Puente de Juanchito, adecuaciones en los aeropuertos de Palmira y Buenaventura, que son liderados por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, recibieron total apoyo de los congresistas durante la reunión del Bloque Regional del Valle del Cauca. La mandataria de los vallecaucanos explicó que estos recursos se tramitaron a través de un Conpes, pero que cada año hay que incluir las partidas del Gobierno Nacional con cofinanciación del Departamento y de ahí la importancia de este acompañamiento por parte de los senadores y representantes a la Cámara por el Valle.
“La bancada parlamentaria quedó muy comprometida primero para trabajar en el presupuesto del próximo año y segundo para el Plan de Desarrollo. Me voy a reunir con las comisiones económicas, que son las que hacen el presupuesto, y así lograr que sean incluidas todas estas partidas además de la priorización en infraestructura que nos mejora la competitividad y la generación de empleo en el Departamento del Valle, lo que es fundamental”, dijo la Gobernadora. Fabio Fernando Arroyave, representante a la Cámara por el Partido Liberal, resaltó la importancia de este trabajo que debe hacer la bancada parlamentaria desde el Congreso, con el fin de asegurar los recursos para los proyectos de infraestructura.
 “Falta que el Gobierno Nacional coloque los recursos para sacar adelante estos proyectos. De ahí, que esta bancada parlamentaria y, en especial nosotros de las comisiones económicas, no podemos permitir que se apruebe el presupuesto nacional para el 2019 si no están estos recursos, que son para proyectos prioritarios de nuestro Departamento”, comentó el congresista Arroyave. Por su parte, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, coincidió en afirmar que lo que espera es poder incluir todos estos proyectos en el presupuesto y sacar adelante las iniciativas.
“Se está hablando de unos proyectos estratégicos, de las vías más importantes de infraestructura que van a apoyar la conectividad. También de la doble calzada en la Vía Cañasgordas, la iluminación de la Recta Cali – Palmira; pero también vías terciarias, por eso vamos a trabajar para poder incorporar estos proyectos en el presupuesto y en la transformación del Valle del Cauca”, puntualizó el senador Velasco. Finalmente, el senador de la tepública, Ritter López, destacó las nuevas apuestas de la Gobernación en materia de Infraestructura, como por ejemplo el Tren de Cercanías.
“El Tren de Cercanías es uno de los más importantes, daríamos un salto muy importante en movilidad, desarrollo y competitividad teniendo ese proyecto que en un futuro podría ser un metro. También tenemos la conexión Pacífico - Orinoquía que es vital para el Valle del Cauca y el país. Nosotros desde cada una de las comisiones vamos a hacer el acompañamiento y el lobby necesario para que estas obras queden incluidas en el presupuesto”, destacó Ritter López.
Otras obras que ya están en los planes de la Gobernadora son la doble calzada entre las glorietas Cencar - Las Américas, una doble calzada entre Jamundí - Villarrica, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí y la ampliación de la vía entre Crucero Candelaria – Florida. En la nueva malla vial del Valle del Cauca este contrato Paz destinará recursos por 1.6 billones de pesos, distribuidos en zona sur y zona norte.



Lea también...


Scroll to Top