Regional

Gobernación interpuso recurso de nulidad por reducción de intereses moratorios

21 de Junio de 2019

Ante el fallo del tribunal contencioso administrativo del Valle del Cauca que declara la nulidad parcial del acuerdo expedido por el Concejo municipal de Cali, donde se reduce la tasa de intereses moratorios por impuestos, la gobernación por ley, fue la encargada de revisar dicho convenio al que interpuso un recurso.

La directora del Departamento Jurídico de la Gobernación, Diana Lorena Vanegas explicó que la declaratoria del Tribunal solo es para el artículo quinto, donde se aborda la reducción temporal de los intereses de mora, que no puede establecerse de manera deliberada sino acorde a la tasa que fija la entidad competente.

“Existen ya unos lineamientos dados por la misma ley y por la Constitución que, si bien es cierto son permitidos, tienen algunos limites en la garantía de los principios de igualdad tributaria, porque no se pueden condonar la totalidad de los intereses moratorios, lo cual solamente se puede hacer con base en las tarifas que establece la Superintendencia Bancaria que es la entidad competente”.

La funcionaria aseguró que el resto del acuerdo conserva su vigencia y validez; “la sentencia no es la anulatoria de todo el acuerdo municipal solo sale del ordenamiento jurídico que es el artículo quinto que establece esa condonación o lo que han llamado esa amnistía frente a los intereses de mora, el resto del acuerdo sigue vigente”, explicó Vanegas.

Cabe recordar que en cumplimiento de su deber legal de revisión de los acuerdos municipales, el Departamento Jurídico de la Gobernación del Valle del Cauca ha interpuesto más de 20 recursos ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que han sido proferidos en armonía a la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en materia de amnistías tributarias.

“Estamos en el cumplimiento de un deber funcional que nos da la Constitución y que también están siendo revisados por los entes de control”, indicó Vanegas.

Por otra parte, el Departamento Jurídico ha realizado una serie de jornadas pedagógicas ofrecidas a funcionarios de las alcaldías y de los concejos municipales para que conozcan los lineamientos frente a este tipo de exenciones.  De 2016 a la fecha hay 15 pronunciamientos judiciales entorno a los acuerdos municipales en el Valle del Cauca.



Lea también...


Scroll to Top