Regional

Gobernación trabaja por la reivindicación de los derechos de las víctimas

12 de Abril de 2019

En el marco del día de la memoria y solidaridad con las víctimas en Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca desatacó que desde la firma del acuerdo de paz con las Farc ha venido trabajando con las diferentes comunidades del departamento afectadas por el conflicto armado para reivindicar los derechos en los territorios.

Actualmente en el Valle del Cauca las organizaciones y mesas de víctimas son protagonistas de desarrollos económicos, culturales y académicos, debido a una serie de proyectos apoyados por el gobierno departamental, en los cuales participan las personas sobrevivientes del conflicto armado, cooperantes internacionales, universidades, asociaciones, fundaciones y otros actores sociales.

Para Fabio Cardozo Montealegre, secretario de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca, desde la administración departamental se hace un trabajo intenso con las victimas, “nosotros hemos venido actuando con decisión, hemos venido actuando y cumpliendo los compromisos establecidos con la mesa departamental de víctimas".

Cada una de las dependencias de la administración seccional por liderazgo de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se hace un proceso social con cada una de las víctimas. Apoyo a proyectos productivos, ideas de emprendimiento y otros. “Si bien hemos hecho cosas importantes aún falta y esa es la convocatoria a Colombia entera, no solamente a las instituciones del estado, también al sector privado, a la sociedad en su conjunto, tenemos una deuda pendiente, hay que honrarla” señaló Cardozo.

Cabe recordar que el Valle del Cauca se convirtió en el primer departamento del país donde la Unión Europea puso a funcionar proyectos productivos que hacen parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las Farc. A través del convenio Rutas para la Paz, se benefician mas de 2.000 familias de seis comunidades del norte del Valle del Cauca, donde se ha venido trabajando desde hace años con sectores campesinos de los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Argelia, El Dovio y Trujillo.

En ese sentido, Cardozo señaló la importancia de "la implementación del texto del acuerdo para la promoción de la paz, si queremos nosotros algún día un país sin víctimas, sin homicidios y un país en paz”.

El gobierno seccional resaltó a las víctimas, sus capacidades de resiliencia y su proceso de recuperación emocional, así como el aporte a iniciativas culturales y de memoria 

En algunos municipios vallecaucanos se tiene programada una agenda que se desarrollará a partir de este 9 de abril y durante todo el mes, y que incluye caminatas, placas conmemorativas, ‘abrazatones’, encuentros generacionales, conversatorios, foros académicos, siembra de árboles, carreras de observación, entre otras actividades.



Lea también...


Scroll to Top