Regional

Gobierno departamental ha empoderado a 200 asociaciones de mujeres campesinas con incentivos e insumos

12 de Marzo de 2018

Fabiola Bedoya es una de las 20 mujeres emprendedoras de El Piñal, en el municipio de Dagua, beneficiadas con un programa de fortalecimiento de mujeres campesinas impulsado por la Gobernación del Valle.

El programa va dirigido a apoyar a mujeres víctimas del conflicto y pequeñas productoras agrícolas para que salgan adelante con su economía familiar, el cual ha beneficiado hasta ahora a más 200 asociaciones de mujeres en los 42 municipios del Valle.  

“Uno le pone mucho esfuerzo, no solo el hombre es el que lleva la batuta de un hogar, ya hoy en día son ambos y ahora nosotras podemos sembrar para portar igual al hogar” dijo Fabiola.  

Por su parte Maribel Ortiz, también perteneciente a la misma organización de mujeres, manifiesta que “si podemos dirigir la empresa de un hogar, podemos dirigir cualquier cosa; por parte de la Gobernación recibimos ayudas por víctimas que fue el invernadero donde sembramos tomate, una hectárea de maracuyá y recibimos 300 gallinas ponedoras por seguridad alimentaria”.

“Estamos muy agradecidas por los proyectos que nos ha apoyado la Gobernación, con ellos podemos nosotras surgir, porque surgir sin apoyo es muy difícil; gracias a la gobernadora Dilian Francisca Toro lo hemos podido realizar como grupo y asociación, hemos demostrado que también somos capaces”, agregó Maribel Ortiz.

El empoderamiento de la mujer campesina del Valle del Cauca, con entrega de insumos y apoyo económico para mejorar su producción, está enmarcado en un proyecto que actualmente lidera la Secretaría de Agricultura del departamento.

María Milena Banguero, Secretaria de Agricultura del departamento, sostuvo que “es una apuesta de este gobierno el empezar a fortalecer a las mujeres, van más de 200 organizaciones de mujeres que venimos apoyando con proyectos y, por supuesto, con el apoyo de la Gobernadora hemos venido avanzando; hemos tenido unos proyectos muy lindos de gallinas ponedoras, también de transformación para generar valor agregado con el kumis, las frutas, las hortalizas, la caña panelera”.

Que la mujer campesina sea un eje transversal en el agro vallecaucano, ha sido la apuesta del gobierno de Dilian Francisca Toro, como parte del fortalecimiento al sector productivo del Valle del Cauca y al desarrollo social de los municipios.



Lea también...


Scroll to Top