Regional

La reactivación del aeropuerto se hará este año: Gerente

08 de Abril de 2019

“Existe un compromiso del actual gobierno por entregar reactivado el aeropuerto”, afirmó el gerente del terminal aéreo de Cartago Víctor Hugo Quintero, al dar claridad sobre el estado actual del aeródromo y las gestiones que se vienen haciendo para la llegada de Viva Air.

El funcionario comenzó por señalar que las obras civiles que hacen parte de las exigencias de la Aerocivil para certificar el aeropuerto están próximas a comenzar.

Manifestó que “todas esas obras civiles en su gran mayoría se están culminando en este mes, a la vuelta de unos 15 días se están terminando la mayoría de las obras civiles. Lo mismo la parte de gestión documental, lo cual es algo muy importante para atender toda la normatividad que la Aerocivil demanda para poder dar este tipo de operaciones con aeronaves más grandes. La última documentación que tiene que ver con Aerocivil se está entregando la semana entrante en Bogotá”.

Una de las obras importantes son las luces de aproximación, que deben ser modificadas.

“Como la pista se modificó, cosa que era necesaria, es también necesario hacer unas modificaciones en las luces de proximación. Para poder desplazar esas luces de proximación se necesitan los planos que están en poder de la Aerocivil (…) esto ha sido un elemento de difícil obtención, entonces uno de mis principales objetivos al ir a Bogotá a la Aerocivil fue traer dichos planes”, manifestó el funcionario.

Reconoció que hay un tramo de la malla perimetral que está en malas condiciones, para lo cual se viene dialogando para que con los recursos que ha dispuesto la gobernación del Valle se pueda hacer la corrección. En el mes de Febrero, cuando el gerente del aeródromo viajó a la capital del Valle, pudo verificar de que se está adelantando todo el trámite presupuestal para hacer la rehabilitación de esta malla y con ello cumplir con toda la parte perimetral que exige la Aerocivil.

Una vez terminen las obras, se espera que la compañía Viva Air tramite la autorización de su ruta para que empiece a cubrir el tramo Bogotá-Cartago-Bogotá.

“Este mes debemos terminar el plan grueso de exigencias que nos hizo la Aerocivil, algunas cosas se seguirán haciendo de forma paralela, pero ya Viva Air entrará a hacer su certificación de ruta y ese tramo a ellos les puede tardar de 1 a 3 meses; es decir que a finales de Julio, por tardar Agosto, estaremos felizmente re activando el aeropuerto”.

Una de las principales exigencias de la Aerocivil es el Centro de Extinción de Incendios. Según el gerente no hay problema en ese sentido, ya que actualmente se cuenta con las máquinas, la espuma, los trajes y todo el acondicionamiento que dará una categoría mucho más alta. Además para lograr la categoría que se pretende, se puede también sustentar el acompañamiento del cuerpo de bomberos estructurales que existe en la ciudad.

Se refirió asimismo a la continuidad de la compañía Aero Colombia, la que no ha podido operar en los últimos días por algunos problemas en sus aviones, “diferente es que ellos hayan tenido un inconveniente con sus aeronaves, pero eso no significa que se vayan a ir de Cartago, simplemente es un tema de mantenimiento que es muy normal en cualquier tipo de nave aérea, terrestre, es un mantenimiento que están atendiendo. En ningún momento eso significa que no seguirán operando desde el aeropuerto y por el contrario, en dialogo con uno de los directivos, el doctor Fernando Heredia, manifestó su interés de manejar una operación hacía Bogotá”.

Para el gerente del Santa Ana, hay un compromiso del alcalde por entregar el aeropuerto reactivado y se está haciendo todo por cumplirlo.



Lea también...


Scroll to Top