La sábila: el futuro para el campo del Norte del Valle del Cauca

17 de Junio de 2016

El aloe vera o sábila, es una planta suculenta, es decir, tiene la capacidad de guardar mucha más agua que otras plantas, esto permitir que la misma se pueda reproducir en lugares áridos y diversos sin ninguna dificultad. Esta cualidad, sumada a las diferentes propiedades que se le otorgan al aloe vera, como planta medicinal utilizada para producir medicamentos contra el cáncer, sida y como gel para quemaduras, además se le atribuyen propiedades espirituales y por eso es conocida como la planta de la inmortalidad.

Se ha convertido en un producto de alta demanda en Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón y China. Cada año se incrementa el consumo en un 10%.

 La siembra de este cultivo alternativo se convierte en una gran oportunidad de crecimiento económico para el campesino y el desarrollo de los campos de la región.

 La asociación “Sembremos Aloe” impulsa esta promisoria planta en el Norte del Valle del Cauca, con la cual quieren pasar de 15 a 60 hectáreas de sábila sembradas al año y se proyecta la construcción de una planta con capacidad de procesamiento de 10 toneladas por día.

El cultivo de aloe genera la siguiente rentabilidad:

  1. Una hectárea sembrada puede producir fácilmente, después de los 2 años y medio, unos 60 mil kilos de sábila, en cuatro cosechas al año.
  2. Para instalar un cultivo de sábila se gastan $9 millones. Lo más costoso es la compra de los hijuelos, que deben tener las mejores condiciones fitosanitarias y hay que evitar el traslado de materiales de otras regiones del país.
  3. De las pencas se puede extraer el gel o la mancha. Ambos productos tienen mercado.
  4. El precio normal de venta del kilo de sábila es de $600. Se estima que descontando gastos se puede tener una utilidad neta de $10 millones por hectárea.

 Este gran proyecto está respaldado por las propiedades del Aloe  ya que el uso clínico de la misma significaría un importantísimo avance médico en la historia de la humanidad; algunos médicos han reconocido que el mejor tratamiento para atender quemadura es el gel de sábila.

 En Colombia el municipio  de Ansermanuevo ha puesto su esperanza en el desarrollo de este proyecto “Sembremos Aloe”.



Lea también...


Scroll to Top