Regional

Lo bueno, lo malo y lo feo del mandato de Carlos Andrés Londoño

27 de Diciembre de 2019

La llegada a la alcaldía de Cartago de Carlos Andrés Londoño Zabala en enero de 2016, se dio en medio de una gran expectativa por lo que sería su gestión, luego de la contundente victoria lograda en las elecciones de octubre de 2015 avalado por el partido Alianza Social Independiente ASI, del que también hace parte el próximo alcalde Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Con muchos altibajos, con los ojos de los organismos de control sobre la ciudad y en medio de una gran austeridad, Carlos Andrés Londoño Zabala termina un mandato en el que en parte logró cambiarle la cara y la imagen a la ciudad. Gestión que tiene muchos defensores, pero también muchos críticos.

Con base en las opiniones de varios cartagüeños, Noticias NVC hace el siguiente análisis de lo bueno, lo malo y lo feo, de la administración que termina.

Lo bueno

A pesar de las dificultades económicas heredadas de las administraciones anteriores, a Londoño Zabala la ciudadanía le reconoce una serie de obras que le han dado una nueva cara a la ciudad y que le han cambiado la imagen ante el país.

Obras como la recuperación y modernización de los parques de Bolívar, Guadalupe, San Francisco, Jorge Eliécer Gaitán, Sueños de libertad, el de los periodistas y las que actualmente se desarrollan en el Lineal; la recuperación de la malla vial y la llegada de la cultura del pavimento a varios sectores; la remodelación total de la sede del colegio Alfonso López Pumarejo; el inicio de la construcción del edifico institucional en la calle 10 donde se albergarán varias dependencias del municipio que hoy ocupan oficinas en arrendamiento y que generará un gran ahorro al municipio en un futuro; la ampliación de la calle 14 y otras obras financiadas por la gobernación como la reconstrucción del coliseo de la calle 20 con motivo de los juegos departamentales, las obras de recuperación del Club  del Río y la construcción de escenarios deportivos y gimnasios Bio saludables, se cuentan entre las obras realizadas o proyectadas.

En la parte final de su mandato se destacan también temas como la reparación de la casa de la cultura y el alumbrado navideño que este año estuvo muy atractivo.

La comunidad reconoce que estas obras han permitido que la ciudad tenga un desarrollo importante, mejorando de paso el flujo turístico a la región.

Lo malo

Entre las cosas malas, las opiniones de los ciudadanos mencionan el hecho de que proyectos como el aeropuerto Santa Ana y el terminal de transportes que fueron promesas incluidas en su plan de desarrollo, no hayan podido ser realidad; todo se fue en anuncios que no se cumplieron y en falsas expectativas que terminaron acabando con la poca esperanza que tenían los cartagüeños de ver el aeropuerto operando y el terminal terrestre de pasajeros construido. De este último solo hay un proyecto que no ha podido despegar por la falta de voluntad política y por los múltiples problemas jurídicos que lo tienen frenado. Sobre el aeropuerto lo que se rumora es que la concesión, venta o inversión en él, a pocos les interesa, por lo que parece estar condenado a otros 50 años más de estancamiento.

Un análisis al cumplimiento de su plan de desarrollo deja también mal parado al mandatario, en algunos indicadores como educación, salud, cultura, vivienda, deporte y recreación y medio ambiente, en los que se estima que no alcanzó siquiera el 70 % de cumplimiento. 

La inestabilidad de su gabinete es otro de los puntos que consideran, fue de las cosas negativas para esta administración; dependencias tan importantes como Educación, Planeación, Gobierno, Hacienda, Movilidad y tránsito, tuvieron demasiados cambios en sus jefes, dando al traste así con los programas y proyectos iniciados, pues cada cambio o rotación representaba comenzar de cero.

La inseguridad es otro punto malo en la administración de Carlos Andrés Londoño Zabala; sin cámaras de seguridad y otras herramientas necesarias para que las autoridades pudieran actuar, los hurtos a personas, residencias, establecimientos comerciales y vehículos se mantuvieron, generando un clima de intranquilidad en la comunidad. 51 casos de homicidio en el 2016, 72 en el 2017, 47 el año pasado y 52 en lo corrido de este año, indican que en su mandato se presentaron en total 222 asesinatos, 4.5 por mes en promedio, una cifra que sigue siendo muy alta para una ciudad que trata de cambiar la imagen de violenta con la que se le mira desde otros lugares del país.

Las opiniones también indican que sectores como las organizaciones sociales, la cultura, el turismo, el deporte y la acción comunal, no tuvieron el suficiente apoyo durante los 4 años anteriores, aparte de la poca inversión en infraestructura educativa.

Dentro de las cosas malas también sitúan el no haber podido acabar de estructurar el Plan de Ordenamiento Territorial POT moderno, el que después de más de dos años sigue sin terminarse para que sea aprobado por el Concejo, y el poco compromiso demostrado frente a las decisiones de la Súper servicios sobre el futuro de las Empresas Municipales, que siguen intervenidas; a ello se suma la polémica concesión del alumbrado público que, luego de dos prórrogas, finalmente fue adjudicada por 20 años al consorcio Alumbrado Público de Cartago SAS, único proponente y al parecer con origen en Diselecsa S.A. el anterior concesionario. Por este motivo el alcalde y varios de sus funcionarios están siendo investigados y el contrato está demandado.

Lo Feo

Los escándalos por corrupción que llevaron a la captura de varios de sus funcionarios, incluida la gestora social Jesusita Zabala de Londoño, le ponen una estrella negra a una administración que siempre estuvo en la mira de la contraloría, la procuraduría y la fiscalía.

Otro hecho calificado como feo en la administración saliente, fue la ausencia permanente del burgomaestre en los principales actos de ciudad y el no haber atendido a la comunidad en su despacho como era su deber, además porque el contacto con los medios de comunicación no fue el mejor, privando así a los cartagüeños de conocer muchas de sus iniciativas y realizaciones.

Al final se concluye que luego de 4 años de gobierno de Carlos Andrés Londoño Zabala, la ciudad logró un importante avance en varios campos, pero pudo ser mejor.



Lea también...


Scroll to Top