Regional

Min salud reconoce al Valle por manejo del programa de enfermedades transmitidas por vectores

13 de Junio de 2019

El gobierno del Valle del Cauca a través de la Secretaria Departamental de Salud fue reconocido por parte del Ministerio de Salud como el mejor a nivel nacional en el manejo y gestión técnico-administrativa de los recursos de transferencias para la atención integral del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (animales que transmiten patógenos), durante la vigencia 2018.

“Este año el departamento del Valle del Cauca quedó en primer lugar por haber cumplido con creces las metas que teníamos en el acompañamiento a todos los municipios en el desarrollo de una estrategia integral de riesgo para el manejo de los vectores y del ambiente. Tuvimos un excelente resultado, entregamos la información a tiempo, hicimos todas las acciones que debíamos hacer y tenemos entonces un resultado sobresaliente en lo que es gestión de riesgos”, explicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

El Ministerio de Salud destacó el trabajo que ha llegado a los municipios vallecaucanos. “Hacemos un trabajo personalizado con funcionarios de la Secretaria Departamental de Salud para el acompañamiento del montaje de estas estrategias en cada uno de los municipios y hacemos seguimiento al desarrollo de las mismas. Entre los muchos resultados que tenemos está, por ejemplo, haber pasado el semestre del año sin casos de dengue o sin casos maltratados de dengue que es otro de los resultados que tenemos”, dijo la funcionaria.

Se trata de un importante reconocimiento que se ve reflejado en los beneficios para la comunidad.

“Este es un reconocimiento de mucha importancia y que desde luego nos anima a continuar en este trabajo de control de vectores. Tenemos otro eje que es el de zoonosis que también venimos trabajando de forma coordinada, estamos prácticamente terminando la inclusión en todos los municipios de categoría 4, 5 y 6”, agregó.

De esta manera, el Gobierno departamental trabaja en acciones para impactar de manera significativa en la reducción de enfermedades y mortalidad en el Valle del Cauca por enfermedades transmitidas por vectores, lo cual significa un mejoramiento en la calidad de vida de todos los vallecaucanos.



Lea también...


Scroll to Top