Regional

Otros dos capturados por casos de corrupción en Cartago

18 de Agosto de 2017

Una contratista y un lobbista fueron judicializados en las últimas horas en Buga (Valle del Cauca). Otras cuatro personas también fueron judicializadas por los mismos hechos.

En desarrollo del plan “Bolsillos de Cristal, tolerancia cero con la corrupción”, de la Fiscalía General de la Nación, fueron judicializados, en las últimas horas, Yessica Duque Cataño y Juan Pablo González Marín, y deberán cumplir la medida de aseguramiento en intramuros por las supuestas irregularidades en procesos de contratación de la Alcaldía Municipal de Cartago (Valle del Cauca).

Así de lo determinó el Juzgado 4 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la investigación, fiscales de Administración Pública de la Seccional Valle del Cauca, con apoyo de la Policía Judicial de la Fiscalía,  pudieron  establecer supuestas irregularidades en tres (3) contratos, en los que se habrían dado coimas para direccionar el proceso de selección.

Los 3 contratos están relacionados con: el plan de alimentación escolar (PAE), por valor de $2.132.058.026; la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT por valor de $150.000.000 y el estudio de tarifas del transporte público por $25.000.000.

La Policía Judicial de la Fiscalía, hizo efectivas las capturas luego de que el Juez Promiscuo Municipal, de Bolívar (Valle del Cauca, librara las respectivas órdenes, previa solicitud de fiscal de Administración Pública de la Seccional Valle del Cauca.

La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir; interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo y sucesivo; cohecho y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Por determinación del Juez, los dos procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Buga y Tuluá (Valle del Cauca).

Por los mismos hechos fueron judicializados y privados de la libertad: Claudia Patricia Medina Gambia y Javier Andrés López Noguera, Directora Técnica de Procesos Contractuales y contratista de la Alcaldía de Cartago.

Asimismo, fueron judicializados los contratistas Julio Edgar Arboleda Blanquicet y Hernán Córdoba Córdoba, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.



Lea también...


Scroll to Top