Regional

Polémica por venta de vehículo extintor de incendios de Alcalá

29 de Diciembre de 2018

Diversas reacciones ha causado el anuncio hecho por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Alcalá en torno a la venta de uno de sus vehículos extintores de incendios, con el objetivo de adquirir uno más moderno y de más capacidad.

Se trata de un vehículo marca Dodge, modelo 1948 que desde hace varios años solo servía de adorno en la institución ya que se encontraba en mal estado y repararla requeriría de una inversión muy superior a su costo. Esta vieja máquina que por varias décadas sirvió para atender diferentes emergencias en Alcalá y otros lugares que requirieron de su servicio, no podía transitar por su mal estado y además porque no cuenta con la documentación que le permita circular por las vías como Soat, Revisión tecnomecánica y tarjeta de propiedad, pues por tratarse de un vehículo de tanta antigüedad, la normas de tránsito ya no permiten su inscripción, conviertiéndose también en un riesgo tanto para las unidades como para la comunidad en general. Conseguir repuestos para repararla se había hecho imposible.

La venta del vehículo aprobada por el consejo de oficiales generó el rechazo de algún sector de la comunidad que la consideraba como un patrimonio histórico de la institución que debió conservarse.

De acuerdo con lo conocido por Noticias NVC la vieja máquina en los próximos días, muy seguramente irá a parar a un museo de la región. El producto de la venta del vehículo de mas de 70 años de antigüedad y otro que también fue vendido recientemente, servirá como inicio para impulsar un proyecto que cursa en la Dirección Nacional de Bomberos para en cofinanciación con el Ministerio del  Interior, comprar un equipo nuevo y de mayor capacidad cuyo costo estaría alrededor de los 270 millones de pesos.

"La máquina le fue ofrecida inicialmente al municipio para que la conservara, pero no se obtuvo ninguna respuesta, por lo que fue vendida a otra entidad", dijo una fuente de la entidad bomberil, al señalar que lo único que les dijeron era que "si no tenían forma de operar, el municipio contrataría con otra entidad cercana".

El Cuerpo de Bomberos de Alcalá hoy solo cuenta con una máquina extintora con capacidad de 250 galones, que no es garantía en caso de una emergencia de grandes proporciones.

Se espera que muy pronto los Bomberos de Alcalá puedan contar con la nueva máquina y que las burlas y reproches de la comunidad cada vez que acuden a atender una emergencia en los viejos vehículos, se conviertan en cosas del pasado.



Lea también...


Scroll to Top