Generales

Por falta de convenio, internos de Cartago se quedan sin estudio

21 de Septiembre de 2018

La falta de un convenio y los vacíos que hay en la nueva reglamentación, no han permitido la continuidad del programa de educación para los internos del centro carcelario y penitenciario Las Mercedes de la ciudad de Cartago. En respuesta a la dirección del Inpec en Cartago, que por solicitud de los internos pidió la continuidad del programa, la secretaria de educación señaló que no se puede atender el servicio educativo por orientaciones y lineamientos del ministerio de educación nacional.
Martha Cecilia Diaz, Sec. Educación Cartago, manifiesta que existen grandes vacíos jurídicos frente a la normatividad vigente, lo que no permite realizar la firma del convenio. Sin embargo, nuestro principal interés es que los reclusos se resocialicen. El inconveniente radica en que el centro carcelario de Cartago no es una sede que pertenezca a una institución educativa de la ciudad.
La titular de la educación en Cartago señaló que ya se están haciendo análisis jurídicos y las consultas ante el ministerio de educación para lograr la firma del convenio que permita retomar la educación para los internos. Puesto que, el centro penitenciario no ha sido considerado un centro educativo. Se está a la espera de una respuesta del ministerio para que la sede sea creada y así poder dar continuidad al programa.
Finalmente señaló que hay 30 solicitudes de validación que por norma debería hacer la I. E. Gabo, pero por ahora no es posible, hasta tanto el convenio sea firmado. Con base en varios convenios que se han firmado en otras ciudades del departamento se busca hallar una solución al problema ya que la educación constituye la base fundamental de la resocialización de las personas que se encuentran internadas en las diferentes penitenciarías.



Lea también...


Scroll to Top