Regional

Por presuntas irregularidades, Procuraduría investiga a nueve concejales de Alcalá

25 de Junio de 2019

Por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones como concejales, la procuraduría general de la nación citó a audiencia pública a 9 concejales actuales del municipio de Alcalá.

Se trata de Juan Carlos López Abahonza, Daniel Alberto Martínez Sepúlveda, Roberto Gómez Ocampo, Yuny Manfred Cortés Perdomo, Francisco Javier Vélez Varela, Desiderio García Muriel, Ramón Antonio Gutiérrez Espinosa, Rodrigo Turriago Bohórquez, y Hernando Antonio González Hernández.

La Procuraduría Provincial de Armenia reprochó a los cabildantes la aprobación, el 8 de septiembre de 2017, del proyecto de Acuerdo No. 019 que dio lugar a la expedición del No. 018 “Por el cual se autoriza al alcalde de Alcalá para comprometer vigencias futuras ordinarias para gastos de inversión en las vigencias fiscales 2018 a fin de cumplir con lo estipulado en el convenio interadministrativo No 0110-18-3100 suscrito con el departamento del Valle del Cauca”.

Al parecer, el acto administrativo habría sido expedido vulnerando las normas legales y las disposiciones que indican que los proyectos de acuerdo deben ser sometidos a consideración de la plenaria de la corporación tres días después de su aprobación en la comisión respectiva, como lo establece el artículo 73 de la Ley 136 de 1994.

Para el órgano de control, los concejales presuntamente omitieron y desconocieron la norma sobre debates que establece un término mínimo, para que un proyecto de acuerdo sea sometido a consideración de la plenaria del concejo municipal.

El ente de control calificó la presunta falta de los investigados como grave a título de culpa gravísima.



Lea también...


Scroll to Top