Generales

¿Por qué sancionaron a los Bomberos?

18 de Abril de 2018

Gloria Syrley Salazar García, Secretaria de Salud de Cartago, dio a conocer los motivos por los cuales la dependencia le impuso una sanción por 10 días al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, para atender accidentes de tránsito. Lo que ha sucedido es que de manera reincidente, la institución de socorro incurrió en una de las causales de sanción impuestas en el Decreto por medio del cual se creó el Centro Regulador de Ambulancias y Emergencias CRAE, en el municipio de Cartago, es decir, que no atendió los direccionamientos del citado Centro Regulador de Emergencias.
Gloria Syrley Zalazar, Sec. Salud Cartago explica que los bomberos tienen su propia línea telefónica para atender emergencias bomberiles; pero en el servicio de ambulancias es competencia de la secretaría de salud y el cuerpo de socorro ha llegado al sitio de la emergencia sin ser direccionados por el operador del CRAE, lo cual ha ocasionado enfrentamiento con otras empresas ambulancias.
La sanción impuestas en el Decreto, es en el sentido de atender los accidentes de tránsito, sin ser direccionados directamente por el operador del CRAE –línea 125-, siendo reincidentes en su conducta, luego de haber sido sancionados por tres 3 días hábiles anteriormente. La Sec. Salud Cartago dice que el problema principal es que los bomberos no siguen el protocolo y esto es lo que ocasiona el malentendido con otras entidades de ambulancias, lo cual sucede por el factor económico y el inconveniente es que en Cartago hay 10 empresas de ambulancia.
La funcionaria señaló que el Cuerpo de Bomberos al salir de manera deliberada a los accidentes de tránsito, han ocasionado incidentes con las demás tripulaciones que acuden al llamado direccionado por el CRAE, creando conflictos innecesarios, aumentando el riesgo de accidentes y ocasionando congestiones de vehículos en las vías.
El actuar de los bomberos ha sido tomado como una competencia desleal por eso todos los que presten el servicio deben ser regulados por el CRAE. Actualmente el municipio cuenta con diez 10 prestadores especiales de ambulancias, los cuales se encuentran trabajando 24 horas, los 7 días de la semana, con el fin de atender los llamados del Centro Regulador de Ambulancia que realiza la comunidad a la línea 125, número oficial para informar los hechos de accidentes de tránsito y auxilio a persona enferma.



Lea también...


Scroll to Top