Regional

POTD del Valle es la hoja de ruta que permitirá potencializar la región

12 de Junio de 2019

Por primera vez en Colombia un departamento decidió trabajar en el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD), con el fin de reglamentar y generar las condiciones necesarias para el aprovechamiento de las potencialidades de su suelo urbano y rural de cara al desarrollo.

El Valle del Cauca se convirtió así en el primer departamento el país en presentar su POTD a la Asamblea Departamental, lo cual le permitirá planear mejor su desarrollo para los próximo 20 años.

El proyecto ya fue aprobado en primer debate por la Asamblea, y avanza su estudio para su aprobación final. De esta manera, el departamento podrá coordinar con cada uno de los municipios las acciones para que se logre regular el uso del suelo, al igual que con la autoridad ambiental para que se definan todas las áreas ecológicas de importancia para la región.

Según Diana Lorena Vanegas, directora del Departamento Jurídico de la Gobernación, se han venido realizando jornadas de socialización y participación en varios municipios, “una aquí en Cali, otra en Cartago y otra en Buenaventura donde se invitó a toda la comunidad, a todos los alcaldes, a todos los actores sociales a que hicieran parte de esta gran apuesta”.

Cabe destacar que el del Valle es el primer Plan de Ordenamiento que se formula a nivel departamental en todo el país; “esto nos deja con un gran liderazgo y entregamos un departamento ordenado territorialmente para que los próximos alcaldes dentro de sus POT, esquemas o planeas básicos se ajusten a la proyección departamental”, explicó la funcionaria.

El POTD está basado en seis ejes temáticos y siete apuestas estratégicas, entre ellas gestión e identidad territorial, desarrollo integral de la ruralidad, territorio de paz, descentralización y conectividad ambiental. “Es una hoja de ruta, son directrices, son recomendaciones y obviamente también atiende a los principios que tiene la ley orgánica de ordenamiento territorial y es el marco de competencias entre  los municipios y la nación”, dijo Vanegas.

Por su parte, Lorena Velasco Franco, directora de Planeación Departamental, considera que el plan de ordenamiento es uno de los aspectos más importantes del Plan de Desarrollo. “Nos hemos planteado a 20 años, necesitamos potencializar el departamento, es una región que tiene concentrado casi todo el desarrollo en la zona céntrica, Cali, área metropolitana y ciudades intermedias, pero muy cercanas a Calii; entonces queremos integral todas las zonas y que sean áreas de desarrollo”, concluyó la directora de Planeación.

A partir de un diagnóstico operativo del territorio y con la participación de más de 3.500 actores en talleres subregionales, se concentraron acciones sobre lo que debe ser el Valle del Cauca en dos décadas y se planteó un modelo integral de ocupación, manejo y uso sostenible. El proceso de socialización del POTD ya se hizo en Cali, Cartago y Buenaventura.



Lea también...


Scroll to Top