Regional

Propuestas para reducir impacto del peaje de Cerritos

20 de Marzo de 2019

Varias alternativas propone el comité cívico empresarial de Risaralda y norte del Valle, frente a la nueva concesión del peaje de Cerritos II.

Una reducción del 70 % en la tarifa, el traslado de una de las casetas a la vía a La Virginia o que el peaje se traslade en su totalidad más cerca de Pereira, son algunas de las propuestas del comité que se opone totalmente a que el peaje sea concesionado por 30 años más en las condiciones que opera actualmente.

Ricardo A. Giraldo, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cartago considera que desde que se concibió el proyecto hace unos 4 o 5 años éste nació errado, fue una equivocación ya que no tuvieron en cuenta algunas variables, por lo que se está planteando es que hay muchas posibilidades ante esta concesión que encarece el trayecto de 10.5 KM (Trayecto Cerritos – La Virginia), al quitar dicho trayecto, el mantenimiento del trayecto La Victoria – Cartago puede reducirse en un 70%, por lo que se está planteando es que dicho trayecto se lo entreguen a Pacífico 3, se haga una nueva concesión, se cobre valorización, apelen a las regalías, que se busque en el presupuesto nacional, etc…

Al considerar que las comunidades de Cerritos, Puerto Caldas, Cartago y el norte del Valle son las más perjudicadas con el pago de ese impuesto, el comité inicialmente planteó dos alternativas.

Una de ellas es la ubicación de una caseta en el sentido Cartago – Pereira y otra caseta en el sentido Cerritos – La Virginia y la otra propuesta era la de una tarifa diferencial, propuesta que finalmente fue desechada porque frente a 400.000 habitantes que tiene el norte del Valle no se justifica que le den una tarifa diferencial a 200 personas.

El comité se opone rotundamente a que, con la nueva concesión del peaje, se pretenda financiar la doble calzada entre Cerritos y la Virginia; una vía que no le pertenece al norte del Valle.



Lea también...


Scroll to Top