Regional

Secretaría de Gestión del Riesgo Valle activó los organismos de socorro por lluvias

10 de Abril de 2019

Debido a las fuertes lluvias registradas durante los meses de marzo y abril, 24 de los 42 municipios del Valle del Cauca han reportado emergencias,  las cuales han dejado 385 viviendas afectadas en 25 barrios.

Tras una evaluación en terreno hecha por funcionarios de la Secretaria de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca se logró identificar que debido al desbordamiento de quebradas, ríos, deslizamientos de tierra y vendavales se activaron los protocolos de atención por parte de los organismos de socorro para atender a las personas afectadas.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, son 24 de los 42 municipios del departamento que han presentado inundaciones en viviendas y fuertes vientos que han dejado sin techos algunas estructuras. Cada situación fue atendida por los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil de cada localidad. La administración departamental ha enviado a las zonas maquinaria amarilla para que se realice la evacuación de material, “por orden de la señora Gobernadora se dispuso de retroexcavadoras y orugas para que ayuden con la limpieza de las áreas afectadas” señaló Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo departamental.

Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas o fallecidas, la comunidad ha evacuado las áreas al momento de las lluvias,  en algunos casos gracias al sistema de alertas tempranas instaladas en diferentes poblaciones. Estas “han servido porque los lideres activan a través del teléfono móvil los equipos, de inmediato los habitantes se ubican en zonas de protección”, dijo Copete.

Andalucia, Ansermanuevo, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Candelaria, Calima el Darién, Cartago, Dagua, El Dovio, El Cerrito, Florida, Ginebra, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera,  Restrepo, Roldanillo, Tuluá, Trujillo, Versalles y Yumbo son los municipios que durante los meses de marzo y abril de este año han registrado emergencias, “estamos visitando las zonas, hablamos con los alcaldes y verificamos la situación para priorizar ayudas”, indicó Copete.

Durante el resto del mes de abril y mayo, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) lloverá en toda el Valle del Cauca, por eso permanecen activados los organismos de socorro de cada municipio, además se ofrecen capacitaciones a los integrantes de los comités locales de emergencias para prevenir y atender eventualidades.



Lea también...


Scroll to Top