Regional

Sindicato de docentes de Cartago hace balance del paro

22 de Junio de 2017

El SUTEV subdirectiva Cartago, hizo para Noticias NVC un balance de lo que dejó el paro nacional de docentes que terminó la semana pasada luego de 38 días de cese de actividades.

La presidenta Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Valle, subdirectiva Cartago, María Dulfay Londoño, dijo que en el primer acuerdo se logró que el gobierno reconociera que la educación pública necesita mayor financiación.

El ministerio de educación, FECODE, el ministerio público y la procuraduría se comprometieron a que dentro del primer semestre del 2018 tendrán la propuesta para el congreso de la república sobre la reforma a las transferencias.

Hizo referencia a otros importantes logros para la educación, como las brechas que los docentes han planteado en cuanto a canasta educativa y a la jornada única

El gobierno y las entidades avaladas, harán una valoración de la jornada única y para las instituciones que ya cuentan con jornada única, se determinará si se puede continuar o no. De acuerdo a esta valoración y los resultados que arroje, se determinará si se puede o no implementar esa jornada única y cuáles son las adiciones que se deben tener en cuenta para su futuro.

Destacó también la nivelación salarial que se hará gradualmente durante los próximos años.

Finalmente habló sobre la propuesta del SUTEV para la recuperación del tiempo dejado de laborar, indicando que se respetarán las vacaciones como se tenían programadas y después de éstas se harán las recuperaciones. Una de las propuestas consiste en dictar clases en las semanas de desarrollo, en las que los estudiantes no van a clases y solo trabajaban los docentes, como la semana de octubre y unas semanas de noviembre. En este caso se plantea que los estudiantes tomen clases en una jornada y los docentes ejerzan las demás funciones en otra jornada adicional.



Lea también...


Scroll to Top