Regional

Un Cartagüeño es el secretario general del CELAM

22 de Mayo de 2019

“Mi corazón está con todos ustedes y llego hasta la secretaría general del CELAM con un profundo sentimiento de pequeñez y de apertura disponible a servirles, es un hermano que está puesto allí para su servicio y en la medida que Dios lo permita poderlo hacer”, fueron las primeras palabras de Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, quien acaba de ser elegido como nuevo Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el cuatrienio 2019 – 2023.

Monseñor Cárdenas Toro se venía desempeñando como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y su elección se dio en el marco de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM, reunida desde en la ciudad de Tegucigalpa – Honduras.

Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro es un cartagüeño de 51 años, quien después de cursar la escuela primaria en el Instituto San Juan Bosco, continuó sus estudios en el Instituto Técnico Indalecio Penilla.

Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote (Diócesis de Sonsón - Rio negro), mientras que la teología la cursó en el Seminario Mayor de Cartago.

Fue ordenado Sacerdote el 6 de septiembre de 1997.

En el 2013 obtuvo la Licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá.

Entre los cargos que ha desempeñado en vida religiosa se destacan: Vicario en la Parroquia del Perpetuo Socorro; Delegado diocesano para la Pastoral Familiar; Profesor y Director espiritual en el Seminario Menor de Cartago, Párroco en el templo de la Epifanía del Señor. Rector del Santuario del Divino Ecce Homo en Ricaurte. Párroco en San Nicolás, Director de Desarrollo Social y Comunitario de la Corporación Diocesana - pro comunidad cristiana. Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal y desde el 26 de junio de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali y posteriormente ordenado como obispo.

El CELAM es un organismo de comunión que presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.



Lea también...


Scroll to Top