Regional

Unidad de Rentas aclara trámite de caducidad y prescripción del impuesto vehicular

14 de Mayo de 2019

La unidad de rentas del Valle del Cauca informa a los contribuyentes del impuesto vehicular, que el trámite oficial de caducidad fue suprimido de la dependencia, pues se depuró la base de datos del impuesto vehicular con el fin de que la secretarías de tránsito verifiquen a través de la página web del departamento la situación real del pago del impuesto.

“Si dentro del reporte de procesos de cobro no hay una vigencia especifica que cobrar, tiene toda la potestad el organismo de tránsito de hacer el trámite que corresponda, sin requerir una resolución de caducidad, que era lo que se utilizaba hasta el año pasado” manifestó Martha Isabel Ramírez, Gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca.

La caducidad se aplica si en los cinco años siguientes a la vigencia que se debió declarar y pagar el impuesto vehicular, no se ejerció una acción de cobro por parte del departamento.

“Si no hay ningún reporte de inicio de proceso de proceso de cobro dentro del sistema de información del impuesto vehicular, quiere decir que no está obligado a pagar esa vigencia el contribuyente, por tanto caducó para nosotros la obligación que tenemos de cobrar” dijo la funcionaria.

Para el caso de la prescripción del impuesto vehicular que ya aplica para los que están en proceso de cobro coactivo que tampoco se le hizo el mandamiento al pago dentro de los cinco años requeridos por la ley.

La Unidad de Rentas del Valle del Cauca recuerda que para poder aplicar a la caducidad del impuesto vehicular, es necesario como contribuyente no tenga procesos de cobro aperturado.



Lea también...


Scroll to Top