Regional

Veeduría atiende queja de ciudadano sobre hospital de Cartago

13 de Febrero de 2020

Un ciudadano puso en conocimiento de Noticias NVC una queja sobre una supuesta mala atención que se habría presentado en la Unidad de Cuidados Intensivos que funciona en el Hospital San Juan de Dios de Cartago, según la cual, durante el tiempo en que una familiar suya estuvo en la UCI no recibió la atención indicada, señalando además que sus instalaciones no son las más adecuadas por una supuesta falta de higiene, por no contar con aire acondicionado y por la mala atención del personal de médicos, enfermeras y auxiliares.

Ante esta inquietud visitamos en compañía de le veedora en salud Emma Vélez sus instalaciones para constatar la veracidad de la denuncia.

La veedora empezó por aclarar que la UCI no tiene ninguna relación con el Hospital, más allá de utilizar un espacio alquilado.

“El hospital no cuenta con UCI, la que está en el hospital es una parte alquilada a una persona foránea del hospital.”, Emma Lucía Vélez, Veedora en Salud

Además dijo que “cuando un paciente entra a urgencias de cualquier institución del país, no se permiten visitas, quien puede ingresar a una urgencia es el acompañante, quien debe estar permanente cuando se trata de un adulto mayor o un menor de edad”.

En la queja el ciudadano decía que en la UCI había presencia de insectos como moscas y zancudos, por lo que la veedora realizó un recorrido en su interior para constatar la veracidad de la denuncia.

“No evidencié ni un solo mosco. Por conocimiento sé que donde hay un aire acondicionado a una temperatura que tiene que ser regulada para los enfermos, no entran los moscos, ni zancudos. Pero, para que quede claro a la comunidad, entré con mi cámara encendida y muestro paredes, equipos, camas y no evidencio ningún animal”.

También pudo comprobar que no es cierto que el aire acondicionado no funcione y este no se apaga en ningún momento.

Sobre el trato del personal para con los pacientes y sus familiares, aclaró que “la grosería se da cuando entra la familia de un paciente y quieren que bajen de la camilla a otro para atender al que llega. Desafortunadamente no tenemos un hospital que cuente con 100 o 200 camas habilitadas. Aquí se atiende el personal de Cartago y el norte del Valle, pero quien no tiene una urgencia, simplemente lo remiten a una prioritaria”.

De esta manera queda comprobado que las presuntas irregularidades planteadas por el ciudadano no se están presentando, aunque la veedora continuará haciendo seguimiento al caso.



Lea también...


Scroll to Top