Generales

Venezolanas embarazadas son atendidas por la IPS

23 de Julio de 2018

Todas las mujeres venezolanas residentes en Cartago que necesiten utilizar los servicios de Salud pública a pesar de no estar afiliadas a ningún régimen de seguridad social, vienen siendo atendidas por la IPS municipal, de acuerdo con las directrices impartidas por el alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala. Así lo señaló a Noticias NVC el gerente encargado de la entidad quien señaló que la IPS municipal hace un esfuerzo económico para que las mujeres provenientes del hermano país reciban la atención sin discriminación alguna. Adolfo León Jiménez, Gte. (E) IPS nos comenta que se está tratando de ayudar al máximo a las mujeres gestantes llegadas de Venezuela, puesto que, son prioridad por ser mujeres y por el estado de indefensión en el que se encuentran.
Incluso dijo que se han detectado casos en el país, en los que las venezolanas se están haciendo embarazar para adquirir la documentación que les permita estar en el país sin restricciones. Recordemos que en días pasados, la Corte Constitucional colombiana dio la orden estricta a todos los hospitales de prestar la atención necesaria a las mujeres venezolanas que estén en momento de parto. Asimismo, el gerente de la IPS nos explica que la decisión mencionada anteriormente es tomada como un estímulo para estas mujeres y, más aún, como una responsabilidad hacia ellas por nuestro sentido de humanidad y calidez hacia el prójimo. Es obligación de la entidad atenderlas, aunque espera que desde el gobierno nacional se les apoye con recursos.
La corte sentenció que el estado está en la obligación de prestar los servicios de atención básica y de urgencias a todas las personas, independientemente de que sea extranjero con permanencia irregular, especialmente teniendo en cuenta el contexto de crisis humanitaria en el que se encuentra Colombia por la migración masiva de ciudadanos venezolanos.



Lea también...


Scroll to Top