3113043774 - 3165222194.
[email protected]

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Versión de la familia sobre nacimiento de una bebé en pasillo de la IPS

REGIONAL - GENERALES | 09 de Octubre de 2019 - 13:45:00

La publicación por parte de Noticias NVC de este video, en el cual se ve cuando una joven mujer da a luz a una bebé en uno de los pasillos de la IPS municipal, ha generado una serie de reacciones, de parte de las directivas de la entidad, los familiares de la joven, autoridades de la salud y comunidad en general.

Luego de sucedido el caso, de parte de la Institución prestadora de salud, se expidió un comunicado desmintiendo los hechos y señalando que el caso se generó por una tardía consulta de la madre, lo que en diálogo con Noticias NVC fue desmentido por la señora Lucely Atehortúa Marín, suegra de la joven Luz Mila Osorio.

“Llevé a mi nuera a las 06:00 a.m. y les explico que ella viene con trabajo de parto, me reciben el papel y me dicen que debo de esperar hasta ser llamada, pasa el tiempo y ella es camine y camine por la sala de espera y nada que es llamada. Me dirijo otra vez al vigilante y le insisto en que ella ya viene en trabajo de parto, que por favor me la pasen y me dice que no, que había que esperar. Al ver que nada que la pasaban vuelvo y me dirijo a ellos y después de suplicar ya pasada más de media hora, no había poder humano que me hicieran caso”, manifestó

Señala que estando en esa situación su nuera siente necesidad de ir al baño y allí comienzan los problemas.

“La bebé casi nace dentro del sanitario. La logro sacar del baño, la llevo otra vez con el vigilante, nuevamente suplicando que la dejen entrar. Ella revienta fuente en la puerta para pasar hacia los consultorios y ni así se dignaron si quiera a atenderla. Había un señor que nada tenía que ver con la IPS fue el que me ayudó y nos permitió entrar”.

Luego y gracias a la ayuda de un particular, lograron pasar a los consultorios para que recibiera atención, pero se encontró con otra desagradable situación.

“Me encuentro con el doctor Harold Martínez y resulta que me devolvió de los pasillos, a pesar de decirle que la voy a subir para partos, porque ya no aguanta más. Él me regaña y me devuelve de los pasillos, me gritó al decirme que si la llevaba a partos quien la iba a atender allá. Me pareció muy grosero. Cuando nos devuelve, mi nuera me dice que no aguanta más el dolor y al mirarla me doy cuenta que ya la cabeza del bebé estaba afuera y ella aún parada en un pasillo sin ser atendida, en ese punto ya habían pasado 40 minutos.”

En ese momento es cuando la bebé nace y luego si llega el auxilio de parte del personal.

“Ya al ver que la cabeza de la bebé estaba afuera, vuelvo y grito y ahí si ellos cuando les dije que la cabeza de la bebé estaba afuera se vinieron desesperados y ya no había tiempo de sala de partos, ya no había tiempo de camilla, no había tiempo de nada. Ellos sacaron una colchoneta y la tiraron al piso y ahí fue donde la bebé nació”.

Algo que según la denunciante no puede volver a ocurrir en ningún centro hospitalario.

“Me pasó a mi y seguramente a muchas personas le ha pasado y el problema es que se quedan callados por miedo de que nos pase algo. Esto debe de parar acá, deben siquiera de tomarse la molestia de mirar, porque uno no va a un hospital porque quiera estar allá.”.

A doña Lucely también le molestó la expedición de un comunicado por parte de la IPS, en el cual sin ningún fundamento las quieren hacer culpables a ellas de lo sucedido.

Horas más tarde y por intermedio de la veedora en salud Emma Lucía Vélez, la familia de Luz Mila se pudo reunir con los directivos de la entidad, reunión en la cual según doña Lucely, el gerente reconoció que solo tenía la versión del personal pero que iba a investigar para conocer la realidad de los hechos.

Para la veedora en salud y defensora de derechos humanos de Cartago, estas situaciones se presentan por la corrupción que se presenta en el sistema de salud.

E insistió en la humanización de la salud para que más casos como este no se repitan.

Por fortuna la bebé y la madre están bien, mientas el caso sigue en investigación.




Lea también...



Publicidad

LEA TAMBIÉN

SIN CATEGORIA - 18 de Octubre de 2019

Avanza la Feria del libro en Cartago

REGIONAL - 18 de Octubre de 2019




Siguenos en nuestras redes sociales: