Regional

Valle del Cauca avanza para convertirse en el primer departamento en formular el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental

10 de Junio de 2016

potddEn Cartago arrancó este viernes la segunda ronda de talleres subregionales que hacen parte de la construcción colectiva del primer Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del país; el del Valle del Cauca.

Más de 100 representantes de los gobiernos local, regional y nacional, gremios, organizaciones de base, minorías, entes regionales, universidades, asociaciones, etc., aportan sus conocimientos para la construcción de los contenidos técnicos de “los Ejes Territoriales que desarrollan el Modelo de Ocupación del Territorio del Valle del Cauca 2017 - 2037”.

Estos temas, determinantes para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental.

En el caso de la Subregión Norte, ya se han estudiado y formulado propuestas como:

  • Incorporar espacios naturales a conservar para mejorar el balance entre zonas productoras y consumidoras de recursos ambientales.
  • Fortalecer las infraestructuras de conectividad productiva como el Aeropuerto Santa Ana, las conexiones con el centro el país, Medellín y Bogotá, y el mejoramiento de la red vial terciaria que da soporte a la producción agropecuaria y a los asentamientos.
  • Incorporar equipamientos únicos que apoyen las actividades ecoturísticas asociadas al Paisaje Cultural Cafetero, al avistamiento de aves, fauna y flora y al Parque Natural del Tatamá.
  • Establecer un sistema de asentamientos principales: Cartago – Ansermanuevo y Zarzal – La Paila, que impulse la creación de nuevos polos de desarrollo asociados a los nodos de articulación de infraestructuras.
  • Fortalecer los cascos urbanos de Roldanillo y La Unión para apoyar la actividad agrícola sostenible en el distrito RUT (Roldanillo-La Union-Toro).
  • Revitalizar las zonas altas de cordillera; fortalecer la producción agrícola sostenible y conformar territorios de paz y centros poblados de enlace de servicios rurales.
  • Atender las demandas de vivienda con enfoque regional: haciendo contrapeso a los esquemas tendenciales de construcción mayoritaria en las regiones de mayor demanda y estimular el retorno de familias a municipios que están perdiendo población.
  • Apostar a la ocupación productiva y económica: crear nichos de transformación y valor agregado en cabeceras pequeñas y centros poblados, para elaboración de productos especiales, diferenciados y de alta calidad, destacando los municipios de ladera y recuperando áreas protegidas degradadas.
  • Promover y aprovechar la identidad vallecaucana con circuitos patrimoniales de activos como el Paisaje Cultural Cafetero, la Serranía los Paraguas, el PNNTatamá, el Distrito Agrícola BRUT, el conjunto urbano patrimonial de El Cairo; y las actividades deportivas del lago Calima y Roldanillo.


Lea también...


Scroll to Top