Regional

Con apoyo psicológico en los municipios el Valle trabaja en prevención de suicidios

02 de Octubre de 2018

Preservar la vida y la salud de los vallecaucanos es una de las líneas de trabajo del Gobierno departamental en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro, con una labor que busca hacerle frente al suicidio. “El suicidio es en el departamento del Valle del Cauca una importante causa de muerte en todas las edades, tenemos en promedio 20 episodios al mes siendo el grupo más afectados el grupo de personas mayores de 24 años”, precisó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
Agregó que el grupo más afectado son los hombres mayores de 28 años y la principal dificultad es de orden sentimental y económico. De 137 suicidios en lo corrido del año, 122 corresponden a hombres. Para prevenir esta situación desde el Gobierno departamental se realiza una intervención en diferentes frentes en los municipios.
“Ya tenemos en cada municipio un sicólogo que es un punto de apoyo para las personas que tienen en su cabeza ideas suicidas. Son personas a las que hay que buscarles la intervención rápida desde el punto de vista médico y sicológico porque es una idea que puede hacerse realidad”, dijo Lesmes.
“La recomendación a las personas que han pensado alguna vez en darle fin a su vida es pedir la intervención médica rápida, a las familias estar atentos a los signos de depresión, tristeza, de poca actitud para la vida y desde el punto de vista colectivo la secretaria departamental de Salud y la secretaria de Educación hará una intervención de forma continua”, dijo la funcionaria.
Cabe recordar que para el Gobierno departamental es una prioridad garantizar la salud mental de los vallecaucanos.



Lea también...


Scroll to Top