Regional

Investigan si hubo negligencia médica en la muerte de un niño en Cartago

08 de Enero de 2019

La veedora en salud y defensora de derechos humanos de la ciudad de Cartago Emma Lucía Vélez, continúa haciendo un seguimiento al caso relacionado con la muerte de del niño Ronald Henao Castaño, quien falleciera el pasado 22 de diciembre tras haber sufrido una caída en una bicicleta, dos días antes.

Según la veedora, el caso del joven estudiante de la Institución Educativa Zaragoza y residente en el Barrio Casierra, podría tratarse de una negligencia médica, pues cuando fue atendido en el puesto de salud de la IPS de Zaragoza, solo se le hizo un examen rutinario que no permitía saber lo que realmente tenía el estudiante y porque además en la historia clínica no quedó consignado el motivo de la consulta.

La veedora, con historia clínica del menor en la mano, señala que en ningún momento se dice lo que la madre del menor le manifestó a la persona que atendió al paciente en la IPS; que su hijo presentaba dolores a causa de una caída que tuvo en una bicicleta.

Insistió en la importancia de realizar a los pacientes un buen triage, con mucha responsabilidad, que permita determinar las condiciones del mismo y qué tipo de atención requiere. Pidió a los que realizan dicha labor que se tomen un poco más de tiempo, ya que a veces lo que parecería “innecesario” a la hora de salvaguardar una vida resulta ser muy necesario.     

Aunque en principio se dijo que la causa de la muerte de Ronald podría haberse tratado de una infección urinaria, lo cierto es que para la familia y para la veedora, allí pudo haber ocurrido una negligencia médica.

No se explica cómo se pudo haber remitido el niño a la casa cuando presentaba una infección urinaria y se cuestiona si era menester dejarlo o no en observación médica.

Será el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la entidad que con base en los exámenes determine las verdaderas causas del fallecimiento de Ronald, concepto que demora entre 3 y 6 meses.



Lea también...


Scroll to Top