Regional

Proyecto para unificar las historias clínicas en el Valle avanza a buen ritmo

01 de Octubre de 2019

Avances importantes en el proyecto que unificará las historias clínicas electrónicas en el Valle del Cauca y que pondrá en línea a los hospitales que hacen parte de la red pública de salud con las historias clínicas de los vallecaucanos, fueron presentados durante una jornada de socialización con los proveedores de sistemas de los centros asistenciales.

Jorge Iván Zapata, gerente del proyecto de la Imprenta Departamental, que cumple el papel de ejecutor, precisó que el proyecto va bien y avanza en un 64 por ciento.

“Hoy contamos con 51 de las 53 ESE, que están con el alcance del proyecto, conectadas al data center. Ya tenemos conectados los servidores y estamos haciendo en este momento la entrega y distribución de equipos portátiles”, indicó el funcionario.

Entre tanto, Ronald Muñoz, director ejecutivo de Open Group, operador del proyecto, durante la socialización indicó que “entramos a ver la arquitectura a nivel de software, como se hace intercambio de información en los diferentes sistemas y el sistema centralizado, lo cual permitirá a usuarios acceder a su historia clínica de manera unificada desde cualquier entidad”.

La ida es iniciar en pocos días las pruebas de este importante avance para la salud de los vallecaucanos.

“El tema de la salud es uno de los pilares de salud de la gobernadora Dilian Francisca Toro y por eso es importante tratar de salir en vivo en el diciembre, pues es el anhelo que pueda entregarlo a la ciudadanía para beneficio de todos los usuarios, porque esto es un beneficio que al final va a ir al usuario que va a poder tener acceso a la información clínica electrónica en cualquier ESE donde se presente”, dijo Zapata.

Con la puesta en funcionamiento de la historia clínica electrónica, el Valle sería pionero.

“Hemos entusiasmado a los proveedores de sistemas de los hospitales pues queremos postular al Valle del Cauca como el primer departamento que tiene esta interoperatividad de historias clínicas basada en los estándares establecidos por el Ministerio de Salud y el Gobierno central a través de Mintic, como modelo de interoperatividad lo cual nos permitirá darle al usuarios, al ciudadano vallecaucano la posibilidad de llevar su historia clínica, lo que implica para las entidades prestadoras de salud reducir tiempos de respuesta, optimizar costos operativos, mejorar experiencia del usuario en diferentes aspectos, y eso es muy positivo”, dijo Ronald Muñoz, del operador Open Group.

Cabe recordar que la Historia Clínica Electrónica unificada hace parte de los objetivos de Plan de Desarrollo ‘El Valle Está en Vos’ de la médica Dilian Francisca Toro para garantizar la atención oportuna y con calidad para los vallecaucanos.



Lea también...


Scroll to Top