Regional

Seis meses de trabajo por las poblaciones vulnerables del Valle del Cauca

21 de Agosto de 2020

Transcurridos los primeros seis meses de gobierno de Clara Luz Roldán, el balance de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación es positivo con distintas acciones realizadas en beneficio de la comunidad y en especial para el apoyo a las poblaciones vulnerables del departamento en tiempos de pandemia.

Nataly Toro Pardo, secretaria de Desarrollo Social y Participación recuerda entre las primeras actividades la entrega de computadores portátiles a gemelos con discapacidad visual y trastorno motor, logrando así por medio de esta herramienta facilitar la vida diaria de los pequeños, quienes lograron dejar de lado las pesadas máquinas en el sistema braille.

“Es un apoyo muy grande en el proceso de inclusión escolar de los niños y les permite un mejor desempeño”, dijo Francia Liliana Gómez, madre de los gemelos beneficiados.

También se destacan entre los logros para el primer semestre la ejecución de proyectos de alta importancia para los distintos grupos poblacionales como la entrega del Centro Vida ‘Las Ceibas’ en Palmira, infraestructura que cuenta con una capacidad para albergar a 150 adultos mayores y en la que se incluyen salones para talleres, odontología y trabajo social. La obra tuvo un costo superior a los $1.700 millones.

Así mismo, con el apoyo de la tecnología se brindó asesoría a las organizaciones comunales del departamento con el fin de que accedieran a recursos entre $5 y $30 millones otorgados por el Banco de Acciones Comunales, con el propósito de fortalecer y respaldar sus proyectos.

En el trabajo dirigido a personas con discapacidad se capacitó y certificó a 181 jóvenes en temas relacionados con el maquillaje y el modelaje. Muchos de estos jóvenes participaron en la ‘Pasarela de Inclusión’, que por primera vez se realizó de manera virtual.

Uno de los trabajos que más destaca la Secretaria de Desarrollo Social y Participación se relaciona con el programa ‘Aulas Hospitalarias’, que permitió a 156 niños continuar con sus estudios en medio de los procesos de hospitalización.

En cuanto a primera infancia, infancia y adolescencia el reconocimiento es para la participación de este grupo poblacional en la construcción del Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’. A través de la realización del árbol de los sueños, sus ideas quedaron plasmadas en esta herramienta de gestión gubernamental.

Además, se instaló la Plataforma Departamental de Juventudes, un escenario de encuentro que fomenta la interacción entre las juventudes. Esta plataforma la conforman 9 hombres y 9 mujeres como mensaje de equidad.



Lea también...


Scroll to Top