Regional

La reactivación de actividades implica más autocuidado

02 de Septiembre de 2020

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes recordó que el COVID-19 no se ha ido del Valle del Cauca, y lo que empieza este 1 de septiembre es una nueva fase de aislamiento individual y selectivo, que demanda mayor compromiso de cada uno para evitar contagiarse y contagiar a las personas cercanas.

Para la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, “cada uno de nosotros debe ser responsable si queremos que esta nueva etapa funcione, si queremos que lo que estamos viviendo con la apertura económica y social se mantenga y así disfrutemos de la naturaleza, las hermosas vías del Valle y ese gran paraíso que es nuestro departamento”.

Ante la prueba que se viene con la reactivación de todas las actividades, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, dio una serie de recomendaciones para que la curva de contagios se mantenga controlada.

“Cualquier persona con gripa se debe quedar en casa, los empleadores no deben permitir que una persona con sintomatología gripal entre a su trabajo y ponga en riesgo a sus compañeros; no asista a lugares donde haya más de 10 personas, evite los lugares cerrados, trate de que las actividades que usted tenga sean al aire libre o en espacios abiertos; a toda costa evite el contacto personal, conserve la distancia de un metro y medio, y no olvide el tapabocas y el lavado de manos”, indicó la médica Lesmes.

Insistió en que “no se hagan visitas donde haya más de seis personas, no se hagan fiestas en la casa, no se vaya a comer con más de tres personas, no esté en su carro con más de 3 personas y si tiene el cupo completo no se quite el tapabocas dentro del carro. Además, las personas que tienen una enfermedad que afecta su sistema inmunológico es mejor que se queden en casa, y los niños y los adultos mayores pueden salir, pero recuerde que los adultos mayores son los que más dificultades presentan a la hora de contagiarse”.

En las unidades residenciales, sobre todo en Cali, la Secretaria Lesmes pidió que se pongan de acuerdo para la utilización de las zonas comunes como lo son las piscinas, los salones sociales y los juegos infantiles, “por favor no todos al tiempo, debe haber un ordenamiento para regular el uso”.

La funcionaria recordó que las medidas adoptadas en el departamento durante la pandemia han permitido, por ejemplo, que agosto termine con 3 mil casos por debajo de lo proyectado por los epidemiólogos, así como mantener la capacidad de respuesta con las unidades de cuidado intensivos. “Se pide que en esta nueva fase los vallecaucanos no se vayan a enloquecer y salgan al mismo tiempo porque la posibilidad de contagio será más alta”, concluyó la Secretaria de Salud del Valle.



Lea también...


Scroll to Top