Regional

Ponen más control a la quema de caña en el Valle

16 de Septiembre de 2020

Tras varios meses de estudios y análisis, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la Asociación de productores de caña, Asocaña, acordaron reducir en más de la mitad, el área donde se pueden realizar quemas de caña de azúcar y fijaron nuevas normas para proteger la fauna, así como, los humedales.
"Este es un gran paso del Sector Agroindustrial de la Caña, quienes muestran su voluntad de tener un proceso productivo más sostenible, en torno a una práctica que ha estado vigente desde 1995 por disposición del Gobierno Nacional y que las autoridades ambientales regionales reglamentamos buscando el menor impacto posible", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
A partir de ahora solo se permitirá la quema de la caña en solo el 32% de las 173.919 hectáreas sembradas en caña de azúcar en el Valle del Cauca. Las quemas programadas estarán autorizadas desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, es decir, habrá cuatro horas menos respecto del horario inicialmente establecido. De esta forma, se busca prevenir la afectación en los centros poblados, específicamente en horarios nocturnos, cuando las personas ya están descansando en sus hogares. 
El acuerdo establece también que el área prohibida para las quemas controladas de caña de azúcar pasa de 1.000 a 1.500 metros alrededor del perímetro urbano de los municipios, incluyendo las áreas de expansión urbanas determinadas por los respectivos planes de ordenamiento territorial.
Los predios donde se presenten incendios o eventos no programados, y que ocurran en forma recurrente, además de hacerse acreedores a procedimientos administrativos, imposición de medidas y sanciones, podrán ser suspendidos y excluidos del permiso colectivo para quemas controladas, agotado el debido proceso e investigación respectiva. 
Dentro del acuerdo, que fue revelado hoy mediante una rueda de prensa virtual, por primera vez se incluye un protocolo de actividades de protección a la fauna, tales como medios sonoros para ahuyentarla y recorridos al perímetro y a los árboles. Así se busca proteger a los zorros cañeros, serpientes, guatines, jaguarundíes, guaguas y una gran variedad de insectos, que se concentran en estos cultivos.
Finalmente, las partes implementarán un programa para recuperar la franja forestal protectora de río Cauca, con la aplicación de Herramientas de Manejo del Paisaje. El propósito es restaurar este ecosistema, para lo cual se contemplará una primera fase de implementación en el sitio Ramsar laguna de Sonso y 24 humedales asociados. Las actividades iniciarán el próximo mes de octubre 2020 en áreas que ya están identificadas. En total, se recuperarán cerca de 150 hectáreas en donde se realizará la siembra de árboles nativos dentro de la estrategia Valle Más Verde.



Lea también...


Scroll to Top