Regional

Crítica situación en el Valle por falta de sangre

04 de Diciembre de 2020

Crítica es la situación en los cinco bancos de sangre de Cali, según la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, quien hizo un llamado desde el Gobierno departamental para que los ciudadanos hagan sus donaciones debido a que no hay una gota de sangre para atender pacientes con enfermedades graves o emergencias.

“Tenemos un desabastecimiento que ha estado todo el año, pero en los últimos meses la situación es crítica. Hoy no tenemos sangre O+ en ninguno de los cinco bancos y se viene la temporada de diciembre, época en la que pedimos especial generosidad con la sangre, que nos regalen sangre porque es regalar vida a las personas que en un momento pueden necesitarla para poder sanar sus heridas rápidamente o recuperar el líquido que han perdido de forma aguda y que puede causar la muerte”, explicó la funcionaria.

En Cali se cuenta con bancos de sangre en el Hospital Universitario del Valle, Cruz Roja, Fundación Valle del Lili, Clínica Rey David y Hemolife, y también es posible la donación a domicilio.

“Si usted no quiere ir al banco de donación donde tenemos todas las medidas de bioseguridad puede pedir una cita y le hacen la recolección de la sangre a domicilio. Es muy importante para los vallecaucanos tener nuestras neveras de los bancos de sangre llenas a disposición de quien lo necesite, recuerde que donar sangre es donar vida”, sostuvo Lesmes.

“En este momento este hospital y todos los hospitales y clínicas del Valle estamos en una crisis muy grave, esto se da por la poca donación de sangre y la alta necesidad que tienen nuestros compañeros vallecaucanos”, dijo Luisa Fernanda Ospina, coordinadora Técnica del Banco de sangre del HUV.

Precisó que en la línea 310 2792869 se puede solicitar el servicio a domicilio.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aclaró que las personas que han tenido COVID-19 no están impedidas para donar sangre. “El COVID no está en la sangre, está en el sistema respiratorio. Son inconvenientes para la donación la Malaria, la Hepatitis, el VIH Sida y las enfermedades que están directamente relacionadas con la sangre, los tatuajes si se han hecho en el último año, después de un año no tiene inconveniente, casi todas las personas están aptas para donar sangre”, concluyó la funcionaria.



Lea también...


Scroll to Top