Politica

Llamado a apoyar paridad de género en reforma al código electoral

22 de Diciembre de 2020

La presidenta del Partido de la Unidad, Dilian Francisca Toro Torres, invitó a la bancada de la colectividad a apoyar la propuesta de elevar la participación de las mujeres en la conformación de las listas de los partidos políticos para las elecciones populares en el país, incluida en la reforma al Código Electoral que discute el Congreso de la República.

El artículo 84 del proyecto de ley estatutaria contempla que en las listas para las corporaciones públicas de más de 5 curules, la conformación debe ser 50% de mujeres.

“He sido abanderada de la participación de las mujeres en la política, en el Congreso lideré la bancada de las mujeres y fui quien introdujo al representación del 30 por ciento; hoy veo como un avance alcanzar la paridad”, expresó la presidenta del partido de la Unidad.

En el Congreso, de las 279 curules las mujeres solo tienen 55 asientos (21%): en la Cámara, son 32 de los 171 representantes (18,7%) y en el Senado son 23 de los 108 de los 108 (21,3%).

Entre tanto, en las elecciones regionales de 2019 solo dos mujeres obtuvieron el cargo de gobernadoras y 132 mujeres fueron electas como alcaldesas, menos del 15% del total de alcaldías del país. Esta tendencia es similar en asambleas, concejos y juntas administradoras locales.



Lea también...


Scroll to Top