Regional

Asociaciones campesinas recibieron maquinaria para mejorar su producción

30 de Diciembre de 2020

Con la entrega de cinco tractores, la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le apuestan a que las asociaciones de agricultores de los municipios de Candelaria, Guacarí, Bugalagrande, Roldanillo y Obando, mejoren su competitividad al tecnificar sus procesos agrícolas, además de ser más productivos y mejorar la calidad de vida de los campesinos.

“Indudablemente la entrega de esta maquinaria en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es una acción que conllevan a que los pequeños y medianos productores se fortalezcan, mejoren su productividad, disminuyan los costos de producción y tecnifiquen sus cultivos”, dijo Andrés Murillo, secretario de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle, quien recordó que la maquinaria conseguida gracias a la gestión de la Gobernación del Valle fortalece el crecimiento y desarrollo rural, como una apuesta al desarrollo económico del departamento y contribuye a la reactivación económica en busca de un Valle Invencible.

Diana María Arboleda, secretaria de la Asociación de Campesinos de Candelaria, quien agradeció el apoyo con la maquinaria, indicó que mientras 20 hombres demoran hasta 20 días en alistar un terreno de mil metros para siembra, con el tractor esta labor se lleva dos días.

“Los campesinos de Candelaria estamos muy orgullosos de recibir este regalo para la Asociación, con el cual vamos a mitigar los costos de producción en los procesos agropecuarios”, dijo Andrés Felipe Arias, presidente de la Asociación de Campesinos de Candelaria, que reúne a 20 familias que trabajan en la producción de maracuyá y papaya.

En el corregimiento de Guacas, en Guacarí, el tractor beneficiará a 17 asociados. “Va a incidir de una manera muy positiva ya que podremos cultivar disminuyendo costos en la preparación de los terrenos ya que un tractor es fundamental para cualquier cultivo”, dijo Nelly Patricia Vásquez Ruiz, representante legal de la Asociación de Propietarios Agricultores y Derivados Lácteos de Guacarí.

Mientras tanto, Luz Helena Castro, representante de la Asociación de productores campesinos de Bugalagrande, agradeció al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a la gobernadora Clara Luz Roldán por la entrega del tractor y dijo que “la ayuda es mucha porque además de ayudarnos a preparar la tierra podremos sacar los cultivos hasta el casco urbano del municipio cuando las vías estén en mal estado”.

“Estos tractores son italianos, se entregan con 1 año de garantía, tienen 95 caballos de potencia y son muy económicos de combustible. Son tractores muy completos para dar un mayor beneficio a nuestros agricultores”, explicó Jaime Carmona, coordinador de Tractocentro Colombia, en Cali.

La idea de este proyecto nació en los ‘Diálogos Vallecaucanos’ en donde se pudo constatar la necesidad de los pequeños y medianos productores de tecnificar sus procesos agrícolas, con lo cual se hizo un proyecto por $1.000 millones que se gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para adquirir maquinaria agrícola con el fin de fortalecer la economía familiar campesina, con una medida adicional que fue el fortalecimiento de la asociatividad.



Lea también...


Scroll to Top